Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Estados Se extinguen turnos vespertinos en escuelas de Neza, por migración

Desertan hasta 50% de los estudiantes en los municipios mexiquenses más pobres

Se extinguen turnos vespertinos en escuelas de Neza, por migración

El municipio expulsa pobladores por escasez de oportunidades

Incertidumbre sobre el futuro de 286 primarias y secundarias

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl., Mex. 9 de diciembre. Este es el segundo municipio más poblado en la entidad, y el cuarto más grande de México; sin embargo, sus escuelas públicas de nivel básico se están quedando vacías en los turnos vespertinos, pues el encarecimiento de la vida ha obligado a familias de asalariados y subempleados a emigrar a otras localidades.

Este fenómeno, prevaleciente en los sistemas educativos estatal y federal, es "una bomba de tiempo", afirmó en entrevista el subdirector de Educación y Fomento a la Cultura municipal, Ernesto Alvarado Cantú. Comentó que sin niños ni presupuesto, se desconoce qué uso se dará a los inmuebles que ocupan 216 primarias y 70 secundarias vespertinas.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia Villa Torrado, explicó: "Entre los principales factores sociodemográficos de este fenómeno escolar está el encarecimiento de la vida". Aclaró que en Neza no cayeron las tasas de fecundidad ni de natalidad, y tampoco aumentó la mortalidad; su población decreció por "la migración".

Nezahualcóyotl, ubicado a unos 12 kilómetros del Zócalo de la ciudad de México, es el municipio que se urbanizó con mayor rapidez en las últimas tres décadas. Debido a este progreso se comenzaron a edificar escuelas para cubrir la demanda, tanto, que en algunas zonas escolares hay cuatro primarias juntas.

Pero Neza ya no tiene hacia dónde crecer. Su reserva territorial se agotó y se redujo su tasa poblacional. Cifras del Coespo indican que la población disminuyó en más de 23 mil 102 habitantes en los últimos cinco años, y la tendencia sigue a la baja.

Según el consejo, un millón 202 mil 175 personas viven en la demarcación, y hace dos ciclos empezó a caer la matrícula escolar. Un ejemplo: en la secundaria oficial 63 había 12 grupos en el turno vespertino en 2003; hoy operan sólo seis. La 112 de plano se quedó sin alumnos.

A principios de septiembre pasado, la supervisora de la zona escolar 21, Bertha Vergara Fuentes, ordenó desaparecer los turnos donde no se completaran grupos.

Para cumplir la orden, Miguel Angel González Vargas, director de la secundaria oficial 70 Itzcóatl, notificó a los padres de 107 alumnos que debían inscribir a sus hijos en el turno matutino o buscar otra escuela. Pese a protestas de los papás de alumnos afectados, la Izcóatl y otras secundarias dejaron de brindar servicio en la tarde.

Alvarado Cantú, subdirector municipal de Educación y Fomento a la Cultura, dijo: "80 por ciento de los turnos vespertinos de escuelas de nivel básico tienden a desaparecer".

Toluca, Mex., 10 de enero. A sus 13 años, Porfirio tuvo que abandonar sus estudios de primero de secundaria para dedicarse a tareas que ayuden al sostenimiento de su hogar, ubicado en una comunidad de Villa de Allende, al sur del estado. Según estadísticas oficiales, la deserción escolar en los municipios mexiquenses más marginados es de 50 por ciento en educación básica.

La pobreza extrema que enfrenta su familia obligó a este adolescente a cambiar los libros por un pico, una pala y una cuchara de albañilería. Ahora se emplea de peón en una obra de encementado en la localidad de San Isidro, a 30 minutos de su casa.

En los municipios del sur de la entidad, entre ellos Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, o bien, en el norte, en la zona mazahua de San José del Rincón y San Felipe del Progreso, jóvenes indígenas, dedicados al campo en su mayoría, abandonan sus estudios para trabajar y apoyar los gastos de su hogar.

Los hombres se emplean de albañiles, jornaleros y trabajadores de haciendas; las mujeres son enviadas a las cabeceras municipales o a la capital para laborar como domésticas.

Esta situación no sólo afecta a los adolescentes de entre 12 y 15 años, que tienen edad para cursar la secundaria, sino ahora, el fenómeno se empieza a reproducir en niños de 10 y 11 años que son sacados de la escuela cuando apenas cursan quinto o sexto grados de primaria.

Porfirio, quien tiene que caminar 20 minutos para abordar un vehículo que lo transporta a su centro de trabajo, revela que su primo Felipe, de 18 años de edad, también fue obligado a abandonar la escuela a los 11, cuando cursaba el quinto grado de primaria, para irse con su padre a Estados Unidos, donde trabaja de jornalero.

Un diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Social del estado señala que en los municipios mencionados, considerados los de mayor marginalidad en todo el territorio mexiquense, la deserción escolar alcanza 50 por ciento en educación básica.

Sin embargo, para la Secretaría de Educación del estado, el problema "no es tan alarmante", ya que, considera que los niveles de deserción solamente llegan de 35 a 40 por ciento en algunas comunidades, que el promedio estatal es de únicamente 6.4 por ciento.

En muchas comunidades sólo quedan mujeres

Ernesto Nemer, secretario de Desarrollo Social, sostiene que esta situación no se puede ignorarar sino que debe atenderse de inmediato. Comenta que la migración entre los adolescentes y jóvenes también está creciendo y que en muchas comunidades sólo quedan mujeres.

Por su parte, Adán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación del ayuntamiento de Amanalco, expone que en esta demarcación existen comunidades como Rincón de Guadalupe, donde existen de 15 a 20 alumnos repartidos en todos los grados, cuando, en general, en una escuela van de 70 a 100".

 
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