Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Estados Pobladores de Ajuchitlán piden frenar violencia solapada por autoridades

En carta abierta a Fox y Torreblanca denuncian arrestos arbitrarios, entre otras anomalías

Pobladores de Ajuchitlán piden frenar violencia solapada por autoridades

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 10 de enero. Pobladores del municipio Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, demandaron la intervención del presidente Vicente Fox y del gobernador Zeferino Torreblanca, debido a la violencia que enfrenta desde hace casi siete años la comunidad de Santa Rosa Primera, de dicha localidad, que ha derivado en varias detenciones.

Entre los demandantes, quienes plantea- ron su problema en una carta abierta, están las hermanas María de Jesús, Roma y Eva Navarro García. Mencionaron que el 6 de enero fueron detenidos sus sobrinos Carlos y Fernando Navarro Ocampo, acusados del asesinato del narco Ricardo Sámano García, vecino de Santa Ana del Aguila, en agosto pasado. Por ese hecho está preso su hermano mayor, Manuel Navarro García, de 72 años.

La misiva, con fecha 7 de enero, sostiene que en la Procuraduría de Justicia de Guerrero existe un expediente titulado Caso Santa Rosa, que desahogó en parte el ex procurador Jesús Ramírez Guerrero, tras cuatro años de permanecer congelado; "no obstante, Raúl Calvo Sánchez (actual presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal) conoce los antecedentes del caso".

Los ajuchitlecos aseguran que los miembros de las familias Navarro García, Navarro Ocampo y Navarro Contreras sufren desde 1999 una "guerra sin cuartel", solapada por policías de todos los niveles, autoridades judiciales y tribunales.

En la carta se recuerda que en julio de 1999 fue asesinado a balazos el químico farmacobiólogo Vicente Navarro García y "en julio de 2001 fue emboscado y acribillado su hermano, el profesor Asunción Navarro García. "Vicente murió por un pleito de tierras a manos de miembros de las familias Vergara Torres y Vergara Araujo, sus vecinos, quienes se han aliado con narcotraficantes de Santa Ana del Aguila y las comunidades de San Bartolo, El Aguaje, Arcelia y San Miguel Totolapan", precisa la misiva.

Por otra parte, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, confirmó que de abril de 2005 (cuando se inició la administración de Torreblanca) al 31 de diciembre del mismo año, se presentaron 276 quejas ante ese organismo y se emitieron tres exhortos contra servidores públicos.

Entrevistado en sus oficinas de Chilpancingo, el funcionario reconoció: "Hay una baja en comparación con el gobierno de René Juárez Cisneros (1999-2005). De abril a diciembre de 2005 se presentaron 276 quejas, en su mayoría contra la Procuraduría de Justicia estatal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.