Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Política La tregua del IFE, light; sigue promoción presidencial: Cota

El instituto ha hecho poco para garantizar imparcialidad

La tregua del IFE, light; sigue promoción presidencial: Cota

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 10 de enero. Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha tenido un escaso desempeño para garantizar imparcialidad en la contienda, mientras que el candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa, y el mismo presidente Vicente Fox Quesada, gastan millones de pesos promoviéndose en los medios de comunicación, con lo que violan la tregua electoral light decretada por el instituto.

Interrogado acerca de si Josefina Vázquez Mota usará información privilegiada que obtuvo como secretaria de Desarrollo Social para hacer campaña en favor de Felipe Calderón, a cuyo equipo se unió esta semana, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) ha demostrado en los últimos procesos electorales que cada vez hace más uso de información oficial y de los programas sociales del gobierno federal para hacer proselitismo.

De gira por Culiacán, y acompañado por Imelda Castro y José Antonio Ríos Rojo, dirigente estatal y presidente del consejo estatal perredista, respectivamente, Cota Montaño anunció que sanearán las finanzas del PRD en esta entidad, cuyo adeudo asciende a 4 millones de pesos.

Cota se reunió con Manuel Clouthier, hijo del extinto candidato presidencial panista del mismo nombre, a quien calificó de "aliado" político, aunque no se ha definido si aceptará alguna candidatura; también se entrevistó con el ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, con quien trató temas "personales, de amistad", pero no políticos.

Dijo que el IFE ha tenido un mal principio en su desempeño, al iniciar la contienda electoral por la Presidencia de la República, porque tanto Vicente Fox como Felipe Calderón han gastado millones de pesos en medios electrónicos, violando con ello la tregua decretada por este instituto, a la que calificó de ''ligera''.

Vicente Fox, señaló, ''está gastando el doble de lo que usó Zedillo en promocionarse antes de las elecciones presidenciales, lo que fue en aquel momento criticado por el propio guanajuatense cuando era candidato''. Señaló que el PAN está desesperado, lo que ha obligado a que el Presidente participe para favorecer a su candidato, "pero siempre que el mandatario ha metido la mano en favor del PAN pierde".

Hay ''enorme temor de parte de Fox Quesada ante la posibilidad de perder la Presidencia, porque no quieren que se destapen los negocios ilícitos de la familia Sahagún, basados en tráfico de influencias operados desde el gobierno federal'', comentó.

Leonel Cota señaló que el PRD y la alianza Por el Bien de Todos -en la que participan los partidos del Trabajo y Convergencia- compiten para ganar, no para impugnar las elecciones, aunque harán lo que consideren jurídicamente conveniente si el gobierno federal y el PAN insisten en violar las disposiciones del IFE y se afectan la imparcialidad y la equidad comiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.