Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Sociedad y Justicia "Si diciembre fue frío, enero será más", advierte el servicio meteorológico

Llegarán entre 22 y 27 frentes gélidos y unas cinco tormentas invernales

"Si diciembre fue frío, enero será más", advierte el servicio meteorológico

El próximo viernes descenderán las temperaturas, sobre todo en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que "si diciembre fue frío, enero será más". Estimó que llegarán entre 22 y 27 frente fríos y cinco tormentas invernales durante el primer trimestre del año, y ello constituirá la parte más severa de la temporada, en la que históricamente se presentan las temperaturas más bajas -hasta de 10 y 15 grados bajo cero en algunas zonas- y las nevadas más fuertes.

Por lo pronto, la onda gélida que cubre buena parte del país sigue afectando varias entidades. En algunas se reportan temperaturas hasta de menos 5 grados centígrados y el incremento de enfermedades respiratorias, lo cual ha generado una intensa movilización de los cuerpos de protección civil e instituciones médicas.

En la capital del país, las autoridades delegacionales en Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa y Alvaro Obregón se mantienen en alerta permanente para apoyar a la población vulnerable, sobre todo la que vive en las zonas más altas. En el valle de la Cantimplora, en el Ajusco, se reportaron temperaturas hasta de cuatro grados bajo cero.

De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 24 entrará al país el próximo viernes y se prolongará hasta el domingo. En dicho lapso el descenso de la temperatura podría ser de entre 10 y 15 grados bajo cero en la región norte; de cero a cinco bajo cero en el valle de Toluca y de uno a dos bajo cero en el Distrito Federal.

El fenómeno estaría acompañado de una tormenta invernal, que se prevé ocurrirá los días 16 y 17, y se suscitarían nevadas de entre 40 y 70 centímetros en Sonora, Chihuahua y Durango.

La gerencia regional pacífico sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la masa de aire frío que cubre prácticamente todo el país ocasionará heladas en varias zonas de Oaxaca, especialmente en las ubicadas a más de mil 500 metros de altura, y se mantendrá el frío en las regiones de la sierra Norte, Mixteca, Cañada y valles centrales.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec persistirán los vientos del norte, con rachas mayores a 60 kilómetros por hora.

Héctor González, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, manifestó que la situación se complicará en las próximas 72 horas por la entrada de la nueva onda fría, por lo que brindarán atención especial en 138 municipios ubicados a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar con la dotación de cobijas y cobertores.

En Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Salvador Neri Sosa, precisó que las bajas temperaturas han alcanzado en algunos puntos de la entidad menos cinco grados centígrados. El frío afecta sobre todo los municipios de Actopan, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Cuautepec y los de la región de Tula-Tepeji. En Pachuca, la temperatura más baja se presentó el sábado pasado: 3.6 grados centígrados bajo cero.

Mediante el programa Apoyo Abrigo se ha dado atención a 6 mil familias con la dotación de cobertores, cobijas, ropa invernal y alimentos calientes.

Se incrementan en Tabasco 30% los males respiratorios

En la zona sureste del país, en Tabasco, se reportó un incremento de 30 por ciento de las enfermedades respiratorias entre la población más vulnerable, según el Colegio de Médicos.

Por lo que respecta al Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, informó que en esta temporada se ha detectado a mil 792 personas en situación de calle, de las cuales mil 579 han accedido a ser trasladadas a alguno de los albergues y comedores instalados por las autoridades centrales y delegacionales.

Precisó que 213 no han aceptado ir a los refugios y han preferido pernoctar en la vía pública, pero se les ha proporcionado ropa de abrigo y cobertores.

Funcionarios de las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa y Alvaro Obregón se mantienen en alerta para apoyar a la población vulnerable.

En Tlalpan, el subdirector de Protección Civil, Salvador Rojas, declaró que en el Ajusco hubo temperaturas hasta de cuatro grados bajo cero, por lo que se pondrá en marcha un operativo la semana próxima para dotar de cobijas a las familias más necesitadas.

(Gabriel León, Angel Bolaños y Rocío González, reporteros; René Alberto López, Víctor Ruiz Arrazola y Carlos Camacho, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.