Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Capital Aprueba el IEDF por unanimidad destinar $489.3 millones a partidos

Propone Eduardo Huchim revisar montos para reducirlos en los comicios de 2009

Aprueba el IEDF por unanimidad destinar $489.3 millones a partidos

La cifra, para gasto ordinario y campañas durante 2006

Para PRD y AN, la mayor parte

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para su financiamiento ordinario y de campañas en 2006, los ocho partidos políticos representados en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibirán en total 489 millones 301 mil 923.36 pesos, mientras el presupuesto de la jefatura de Gobierno capitalina es de 223.6 millones, los de las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura de 432.5 y 313.3 millones, respectivamente, y el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 202.8 millones, equiparó el consejero electoral saliente Eduardo Huchim May.

"No se trata de subestimar la importancia de los partidos políticos en la ciudad de México, sabemos que su papel es fundamental en toda democracia, simplemente se trata de preguntarnos si es correcto, si es racional que los partidos consuman esa cantidad de recursos", reflexionó el aún consejero electoral minutos antes de que el Consejo General del IEDF aprobara por unanimidad el financiamiento a los partidos en 2006.

Revisar montos

En el marco de lo que fue la última sesión extraordinaria, presidida por los consejeros Javier Santiago Castillo, Rubén Lara, Rosa María Mirón Lince, María Elena Homs, Bernardo Fernández del Castillo, Juan Francisco Reyes del Campillo y Eduardo Huchim May, el presidente de la Comisión de Fiscalización propuso revisar los montos del financiamiento a partidos con la "intención de reducirlos, lo cual tendría que acompañarse de una mayor racionalización en el costo de los procesos electorales".

Planteó que en el proceso electoral de 2009, en el que se renueva la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y jefes delegacionales, en "vez de duplicar el financiamiento con motivo de las campañas se diera sólo 50 por ciento adicional. De ese modo habría un ahorro superior a 100 millones de pesos".

El consejero electoral aclaró que independientemente de la legalidad, lo que "habría que preguntarse es si, de cara a la situación económica del país y de la ciudad, el conjunto de partidos políticos debe absorber más de 500 millones de pesos en financiamiento público y otras prerrogativas".

Las partidas a los partidos

Con base en el acuerdo aprobado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá en total 188 millones 997 mil 398.48 pesos; Acción Nacional (PAN) 123 millones 666 mil 530.56; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 75 millones 239 mil 231.88; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 63 millones 154 mil 175.65, y el Partido del Trabajo. Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, 9 millones 61 mil 146.72 pesos cada uno.

Durante la sesión, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal reconocieron la labor realizada por los siete consejeros electorales salientes, en especial su contribución al fortalecimiento de la democracia en la ciudad de México.

De pie, con un aplauso colaboradores y representantes de los partidos despidieron a los consejeros al final de la sesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.