Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Capital Presidente entrante propone congelar salarios en el IEDF

Fija tres líneas de acción; pretende menos burocracia

Presidente entrante propone congelar salarios en el IEDF

Halla Isidro Cisneros dispendio en el área administrativa

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Isidro Cisneros Ramírez, quien hoy rinde protesta como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), propondrá a los seis integrantes del Consejo General congelar salarios durante el tiempo que estarán en el cargo -siete años-, eliminar dispendios, reducir los bonos y optimar el uso de las instalaciones que este órgano tiene en los 40 distritos electorales locales.

En entrevista, Cisneros Ramírez subrayó que en una ciudad como la de México, donde existen más de 2 millones de pobres, los consejeros electorales deben enviar una señal de racionalidad en el uso de los recursos públicos.

Comentó que un tema que les llamó la atención es la enorme disparidad que existe entre los salarios de los consejeros con el de algunos trabajadores del IEDF, quienes perciben alrededor de 5 mil pesos. "Uno de nuestros objetivos es establecer una política laboral que dé certeza a quienes colaboran en el instituto, hay mucha gente que cobra por honorarios aún cuando tiene siete años de trabajar aquí".

Del 22 de diciembre de 2006, día en que fueron nombrados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como consejeros electorales, al 10 de enero, Cisneros Ramírez se ha reunido en dos ocasiones con Gustavo Anzaldo, Yolanda Columba León, Néstor Vargas, Carla Astrid Humphrey, Fernando José Díaz Naranjo y Angel Rafael Díaz, con quienes ha analizado la situación administrativa del órgano electoral local.

"Obviamente el instituto necesita de grandes cambios, queremos darle vida a un nuevo perfil, acabar con duplicidades en algunas áreas y reducir algunos gastos que pueden parecer dispendiosos, pero esto se hará después de las elecciones", adelantó Cisneros, quien agregó que por el momento sólo se harán ajustes menores, sobre todo en el área administrativa.

Detalló que un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se detectaron ciertas duplicidades de tipo administrativo en áreas como la organización electoral y la de asociaciones políticas. "Todo eso se revisará para hacer un instituto más ágil y menos burocrático".

Amplió que se les ha dicho que hay reuniones en las que se utiliza una estructura que no se requiere. "Por ejemplo, hay edecanes, se ofrece café de distintas clases o galletas muy refinadas. Es algo que se debe revisar, quizá esto sea necesario en ciertas ocasiones, pero no en todas".

Cisneros Ramírez señaló que al ser el órgano electoral del Distrito Federal una institución de y para los ciudadanos, y en un contexto donde las elecciones cuestan mucho, existe un desempleo muy amplio y una pobreza generalizada, es importante que la autoridad electoral se ubique en la realidad económica del país.

Bajo este panorama, el consejero presidente entrante adelantó que el nuevo Consejo General del IEDF trabajará en tres ejes: la defensa de su autonomía. "No aceptamos línea ni presiones de ningún partido". La ciudanización del órgano, por lo que desde la próxima semana se visitará las oficinas distritales, las cuales se abrirán a los ciudadanos para la realización de talleres y cursos, entre otras actividades, y fortalecer la profesionalización del servicio electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.