Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Economía Plantean comisión de $6 por pago electrónico de gasolinas

Plantean comisión de $6 por pago electrónico de gasolinas

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, LORENZO CHIM Y NELDA J. ANZAR REPORTERO Y CORRESPONSALES

Gasolineros asociados a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informaron que se encuentran en espera de una respuesta de la Secretaría de Hacienda para reunirse y encontrar una solución al problema que ha provocado la entrada en vigor de la medida que sólo permite deducir los consumos de gasolina si se compran a través de un medio electrónico.

En conferencia de prensa, José Angel García, presidente de la Onexpo, dijo que en los próximos días entregarán una propuesta a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que la comisión que se cobre por el pago del carburante con tarjeta de crédito o de débito, vale o monedero electrónico, en todas las estaciones de servicio del país, sea de cinco o seis pesos, sin importar los litros que se adquieran.

El representante de los gasolineros señaló que esta modificación se incluiría en una miscelánea fiscal para que entre en vigor junto con la Ley de Ingresos.

García aclaró que este monto será cubierto por los usuarios finales, e insistió en que los empresarios del sector no cuentan con los recursos suficientes para cubrir este costo que les disminuye en ''mucho'' sus niveles de utilidad, ''que ya de por sí son bajos''. Manifestó que mientras no se les otorgue un mayor rango de utilidad a sus negocios (actualmente es de 5.9 por ciento por litro), no podrán dar este servicio sin costo a sus clientes.

En unos días Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerá un incremento en el porcentaje de rentabilidad, a 7 por ciento. Los gasolineros, por su parte, esperan recibir 8 por ciento; sin embargo, se encuentran abiertos a cualquier negociación con los ejecutivos de la paraestatal.

Inconformidad de consumidores

Admitió que el cobro de una comisión distinta en las estaciones de servicio, el que sólo 30 por ciento de las franquicias cuenten con las instalaciones necesarias, las fallas en el sistema inalámbrico y hasta el cobro de la llamada telefónica para verificar que el pago se haya hecho al banco, son dificultades que ''termina padeciendo'' el consumidor. Añadió que esta situación genera inconformidad en los clientes, que además deben esperar más tiempo para recibir su factura.

Mientras tanto, a nivel nacional el descontento por la dificultad para llevar a cabo la deducibilidad de impuestos por el consumo de gasolina va en aumento.

En Campeche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEC), Alejandro Azar Pérez, y 120 empresarios más, protestaron porque hasta ahora ninguna de las gasolinerías del estado cuenta con los dispositivos para la compra del carburante con medios electrónicos, lo cual no les permite obtener el comprobante fiscal para la deducción de impuestos.

Al mismo tiempo, Luis Gonzalo Can Dzib, abogado del CCEC, manifestó que la determinación de Hacienda es inequitativa y por tanto inconstitucional, porque no prevé el principio de proporcionalidad, ya que no todas las personas tienen la misma capacidad para manejar cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito o monedero electrónico.

Por su parte, los industriales de Jalisco expresaron su coincidencia con el movimiento que se está dando en Monterrey en contra de la medida, y que considera no consumir gasolina el 8 de febrero.

 
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