Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Estados Buscan incluir juicios orales para solución de delitos en Chihuahua

La reforma ayudaría a resolver casos como los feminicidios perpetrados en Juárez

Buscan incluir juicios orales para solución de delitos en Chihuahua

El gobernador presentó el proyecto ante medios de comunicación nacionales e internacionales

ALFREDO MENDEZ Y MIROSLAVA BREACH ENVIADO Y CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 11 de enero. Con el aval de los tres poderes del estado, de organismos defensores de derechos humanos, colegios de abogados y universidades de derecho fue presentada ayer a escala internacional la propuesta de reforma al sistema de justicia penal de la entidad, con la que se pretende agilizar la procuración e impartición de justicia, acabar con la corrupción, modernizar las investigaciones criminales -utilizando métodos científicos- y transparentar las actividades del Ministerio Público, la policía ministerial y de los jueces del fuero común.

La iniciativa es aún más completa que la presentada hace dos años por el gobierno de Nuevo León, ya que además de plantear los juicios orales para los delitos, se prevé que las víctimas u ofendidos de algún acto ilícito coadyuven en las investigaciones, que las autoridades ministeriales reciban mejores salarios y que se efectúen juicios sumarios en los que prevalezca la presunción de inocencia.

Durante la presentación del proyecto, que aunque todavía será analizado por el Congreso local ya tiene el consenso de varios legisladores y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, José Chavez Aragón, el gobernador José Reyes Baeza dijo que las bases de la propuesta de ley servirán de ejemplo para la modernización de sistema judicial federal.

Ante diversos funcionarios federales y estatales, abogados, impartidores de justicia y representantes de medios de comunicación -internacionales, nacionales y locales- que acudieron a la presentación de la iniciativa, el mandatario estatal puntualizó que los juicios podrían concluir en 24 horas. "85 por ciento de los asuntos procesales de la entidad están pendientes de resolución, y son delitos menores, muchas veces por robo o choques de automóvil, pero con la aprobación de la iniciativa se resolverían en uno o varios días", puntualizó.

Con la reforma se pretende agilizar y transparentar la aplicación de la justicia en la entidad, que incluye la resolución de delitos graves, como los más de 100 feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez en los últimos 10 años, mediante juicios orales; mientras que los delitos menores -90 por ciento de éstos se ventilan en los juzgados de Chihuahua- serán resueltos sin necesidad de proceso jurídico.

Reyes Baeza reconoció que actualmente las leyes de Chihua-hua son obsoletas y han sido rebasadas por la realidad, por lo que explicó que los cambios procesales propuestos son parte de un gran proyecto que busca adecuar el marco jurídico "a una realidad social que emerge".

Las reformas implican cambios en las leyes Penal, Orgánica del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público, del Poder Judicial, Penitenciaria y de Atención a Víctimas del Delito.

En los próximos días la propuesta de ley será turnada a comisiones del Congreso local, y en tres o cuatro meses se tendrá el dictamen y la aprobación de la misma.

A nivel federal está pendiente un proyecto de reforma similar que presentó el presidente Vicente Fox al inicio de su sexenio, la cual es analizada desde entonces por el Senado de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.