Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Contradictoria respuesta de Los Pinos sobre mercancía decomisada a los hijos de Sahagún

La comisión legislativa incurrió en una confusión de método, señala

Contradictoria respuesta de Los Pinos sobre mercancía decomisada a los hijos de Sahagún

El DIF consideró imposible precisar las cifras de los artículos decomisados y las piezas destinadas a cada beneficiario debido al cambio de clasificación entre el SAT y el instituto

ENRIQUE MENDEZ

A la investigación que realiza la comisión especial de la Cámara de Diputados a la empresa Construcciones Prácticas, y la presunta transferencia de mercancía decomisada a los hijos de Marta Sahagún, la Presidencia de la República respondió que los legisladores incurrieron "en una confusión de método, de análisis o de integración de cifras", pues argumentó que sus registros sobre bienes incautados y transferidos no coinciden con los del expediente en San Lázaro.

Sin embargo, la respuesta de Los Pinos se contradice con la que ofreció el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a la misma comisión legislativa, pues en el oficio 001751, firmado por el oficial mayor de esa dependencia, Salvador Escobedo Zoletto, se define que fue imposible proporcionar a los diputados las cifras de mercancía decomisada y las piezas destinadas a cada beneficiario, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ''nos otorga mercancías en una clasificación que posteriormente es cambiada por nosotros para su control en almacenes''.

También convienen en que esto se evidencia ''en el momento de entrada al almacén, donde por supuesto contamos con la intervención de nuestro órgano interno de control. Ejemplos: cajas a piezas, kilogramos a artículos''.

Y añade: "El SAT asigna mercancías que en el momento de la entrega-recepción cambian de concepto y cantidades. Esto, porque la asignación se realiza de acuerdo con listados y la entrega recepción se hace físicamente''.

Para ejemplificar su explicación, el funcionario del DIF incluyó un cuadro con la mercancía decomisada de febrero a noviembre de 2004, en 11 aduanas del país, donde se indica -entre otros- que 914 pares de pantuflas para dama decomisadas en Veracruz el 23 de abril de ese año, al entrar al almacén del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se convirtieron en 16 mil 748 piezas.

O bien que 80 mil 594 piezas de figuras de Santaclós de luces, de carritos para mochila, de esferas de luces y abanicos de luces, decomisados el 23 de abril en la aduana de Casa de Moneda México, se convirtieron en 78 mil 242 piezas al entrar al almacén del DIF.

Sin embargo, el pasado 27 de diciembre pasado, en su oficio CG/DGRMSG/777/2005, el director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República, Isaías Guevara Espinosa, señala que la comisión se equivocó al solicitar la información sobre los bienes entregados por el SAT a la Presidencia.

Y afirma: ''Asumiendo que la fuente de la información obtenida por la comisión proviene de los registros del SAT, es evidente que la comisión incurre en una confusión de método, de análisis o de integración de cifras. Lo anterior en virtud de que las cantidades tan puntualmente solicitadas no coinciden con nuestros registros; sin embargo, si el origen de la información que apoyó la solicitud antes mencionada no fuese oficial, eso explicaría entonces la gran confusión en la que incurre dicha comisión al requerir datos inexistentes y cifras irreales".

En su oficio, el funcionario señala que, no obstante, en una intención ''de transparentar la información, anexo (sic) encontrará una relación de los bienes recibidos y su destino final".

A pesar de que incluyó tres páginas con cuadros con el tipo de mercancías, los kilogramos, el número de bultos y piezas, y el año en que fueron entregadas por el SAT a la Presidencia de la República, no se realizó un desglose exacto de los destinatarios, ni la cantidad entregada a cada uno.

Así, aun cuando se admite que en 2004 diversos artículos se entregaron para las "visitas guiadas en Los Pinos con motivo del Día del Niño", que realizaron el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, la información del funcionario no permite saber cuáles de los aparatos electrónicos, calzado, enseres domésticos, ropa, vehículos, juguetes, artículos escolares o artículos para dama de la lista se destinaron al paseo por la residencia oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.