Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política La migración, por falta de empleo, reconoce Calderón

Ofrece y exige a sus contendientes respeto a resultados

La migración, por falta de empleo, reconoce Calderón

Reprueba las campañas que apuestan a la violencia

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, ofreció y exigió a sus contendientes respeto a los resultados electorales. Reconoció que los mexicanos emigran por falta de empleo, pero negar que este problema viene de muy lejos es producto de "ignorancia y mala fe", y reprobó aquellas campañas que apuestan a la violencia y a dividir a la sociedad.

Al solicitar su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el michoacano definió su objetivo central de campaña: su contrincante perredista, Andrés Manuel López Obrador. Sin mencionarlo expresamente, una y otra vez intentó confrontar sus críticas al IFE y al gobierno del presidente Vicente Fox por el repunte de la migración.

Primero ante los consejeros electorales y después en un mitin ante unas mil personas, el abanderado blanquiazul señaló que quienes hacen del desafío a las instituciones una actividad permanente para "saciar" sus apetitos personales buscan en el fondo someter la convivencia al autoritarismo.

Luego diría que no cree en la violencia ni en las campañas políticas que apuestan a la siembra de odio y rencor. Reivindicó su proyecto como la "fuerza de los pacíficos".

En referencia de la propuesta económica de López Obrador, prometió que la suya tendrá éxito, porque no representa una "aventura demagógica", como la que quebró al país varias veces y condenó a los mexicanos al destierro. Por lo que representa su proyecto, afirmó, es que están nerviosos e irritados sus adversarios.

Para evitar más críticas del PRD por los apoyos del presidente Fox a la campaña calderonista, esta vez su equipo no invitó a funcionarios públicos ni a gobernadores. Lo acompañaron la plana mayor de Acción Nacional; los coordinadores de su equipo de campaña, Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño; sus ex contendientes Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez, y los empresarios Lorenzo Servitje, dueño de la multinacional Bimbo y antiguo aliado de Cárdenas Jiménez, y Manuel Arango, de Cifra. También fueron deportistas en representación de la llamada sociedad civil panista.

Calderón fue el primero de los cuatro candidatos presidenciales que se han registrado hasta ahora en acudir al acto protocolario acompañado por su esposa, la diputada federal Margarita Zavala. En la misma fila estaba su equipo de campaña, la dirigencia panista y los candidatos a gobernadores del PAN en Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y en Jalisco, Emilio González.

En su discurso ante los consejeros electorales expresó su compromiso con el respeto a la ley y al estado de derecho, y dijo que sólo quienes tienen esta disposición tendrán el respeto de sus gobernados.

En aparente alusión a las exigencias del Partido de la Revolución Democrática para que el IFE sea "árbitro justo", advirtió que el respeto a los resultados electorales no sólo implica el que se tenga a las actividades del instituto, de los partidos o de los candidatos, sino en primera instancia el respeto a los mexicanos y a su voluntad de darse el gobierno que desean.

A diferencia de los abanderados Roberto Madrazo Pintado, del PRI, y López Obrador, del PRD, quienes amarraron coaliciones con otros partidos políticos, Calderón debió insistir que su apuesta es por integrar una ''alianza de los mexicanos", que no busca el reparto del poder entre partidos políticos.

Es una alianza, insistió, que no pasa por arreglo cupular ni busca satisfacer los apetitos de quienes las representan. No es un espacio para la confrontación ni está formada por odios futuros ni resentimientos pasados, expresó.

Como demostración de esta alianza ciudadana con el PAN, la dirigencia panista invitó a integrantes de organizaciones poco conocidas en el espectro de la participación social, como las que presuntamente convocaron al polémico mitin por la celebración del triunfo de Fox el pasado 2 de julio.

En el listado de invitados figuraban representantes de organismos como Guillermo Velazco Arzac, de la Coordinadora Ciudadana, Promazahua, Erigiendo una República, Asociación Nacional de Veterinarios, Asociación Mexicana de Apoyo a Programas de Readaptación Social, Junior League de la Ciudad de México, Consejo Integrador de Grupos Campesinos Organizados, el Movimiento Indígena Popular, así como generales y almirantes retirados. Para demostrar los lazos con el SNTE fue invitado Juan Campechano, integrante de la sección 9, y otros miembros de Maestros en Acción.

En abierta referencia a los señalamientos de López Obrador -durante su registro- al gobierno del presidente Vicente Fox por no tener autoridad para enfrentar la construcción de un muro fronterizo, dijo que sabe del dolor de las familias que se separan a causa de la migración, porque como originario de Michoacán conoce de este éxodo.

Su diagnóstico fue radicalmente distinto al recientemente presentado por la Presidencia de la República: "Este problema viene de muy lejos; ignorar este dato supone eso precisamente, ignorancia o mala fe. Es causado por décadas de demagogia y de corrupción, que han hecho que los trabajadores mexicanos se vayan adonde está el capital".

Ofreció trabajar para generar empleos y evitar que los mexicanos emigren, luchar contra la construcción del muro que se pretende erigir en la frontera con Estados Unidos, y contra una legislación que considera criminales a los migrantes.

Los candidatos panistas a puestos de elección popular no desaprovecharon la oportunidad de hacer campaña, y además de asistir al mitin, sus colaboradores colocaron varias mantas afuera del IFE. Fue el caso de Demetrio Sodi, el ex perredista que ahora busca ser candidato del PAN a la jefatura de Gobierno, quien estuvo en primera fila en el mitin y fue prolijo en declaraciones.

Había tal cantidad de propaganda afuera del IFE que el dirigente del PAN en el DF, Carlos Gelista, reconoció que ordenó retirarla para evitar polémica, pero defendió su derecho a hacer campaña, "porque la tregua electoral sólo es para el proceso federal y no para el local".

El respaldo empresarial

El sector empresarial estuvo presente. Es el caso de Servitje, quien respaldó el discurso de Calderón Hinojosa de convocar a una gran alianza social con el fin de consolidar la transición democrática y, con ello, el avance del país.

De igual forma, Arango explicó que no se involucrará directamente en la recaudación de fondos, pero cabildeará en su esfera empresarial para apoyar a quien, dijo, es un candidato que coincide con los principios que él tiene.

Y al más viejo estilo priísta, Alberto Cárdenas Jiménez, candidato a senador por Jalisco, garantizó millón y medio de votos para Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.