Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Presentarán demanda penal contra Onésimo Cepeda

Violó la ley de culto: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Presentarán demanda penal contra Onésimo Cepeda

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La actriz Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe, entre otros y otras artistas e intelectuales, presentarán el próximo martes una denuncia penal contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas, que señala que los ministros de culto están impedidos para realizar proselitismo o actividades en favor o en contra de cualquier candidato, partido o asociación política alguna.

En su denuncia, las querellantes señalan que el 28 de noviembre pasado Onésimo Cepeda calificó de "estupidez" las críticas que hizo el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral. El prelado agregó: "la estás regando. No la riegues porque te vas a quemar".

En cambio, se refirió a los abanderados de otros partidos como "candidatos de altura", lo que, de acuerdo con la narración de hechos, "conlleva a vislumbrar con claridad su marcada preferencia por estos otros candidatos".

Con estas declaraciones -se argumenta en la denuncia- el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, "en su calidad de ministro de culto, está incurriendo en hechos posiblemente tipificados como delito por la ley, ya que ésta señala: los ministros de culto religioso cometen un delito electoral cuando: 'En el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un partido político o candidato, o a la abstención del ejercicio del derecho de voto'".

De este modo, Cepeda "afecta el clima de paz y armonía que debe prevalecer entre los mexicanos, y el marco legal y laico que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". Vulnera "uno de los principios fundamentales que establece nuestra Carta Magna, que otorga a los ciudadanos mexicanos la libertad de culto, restringiendo la participación de los jerarcas de todas las iglesias en la vida política de nuestro país.

"Estas actitudes y conductas no pueden quedar impunes, se pone en riesgo de manera manifiesta el proceso electoral del año 2006, pues el obispo trata de inducir con sus declaraciones el sentido del voto de la población y de los feligreses que acoge su Iglesia."

Por ello, "solicitamos de esa autoridad, se haga valer el estado de derecho que debe imperar en nuestra sociedad, a fin de asegurar que aquellos actores que menosprecian nuestro orden jurídico reciban las sanciones que prevén nuestras leyes".

La denuncia contra Onésimo Cepeda será presentada ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, ubicada frente al Monumento a la Revolución (Plaza de la República 52).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.