Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Capital Pide Encinas al IEDF hacer cumplir a los partidos reglas sobre propaganda

Reitera su exhorto ante los nuevos consejeros del órgano electoral capitalino

Pide Encinas al IEDF hacer cumplir a los partidos reglas sobre propaganda

Se compromete el líder local del PRD a retirar materiales antes de registrar candidatos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró la petición que hizo al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de vigilar que los partidos cumplan las reglas para la instalación de propaganda y, en su caso, aplicar sanciones que permitan resarcir el gasto que representa el retiro de los materiales, que sólo durante diciembre ascendió a casi un millón 500 mil pesos.

En general se sentaron las bases para una relación respetuosa, señaló a su vez el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, al concluir la reunión con los nuevos consejeros del IEDF, quienes después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa se trasladaron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dialogaron con el mandatario local.

El nuevo consejero presidente del Instituto Eelectoral del DF, Isidro Cisneros, señaló que revisarán la ley para determinar las facultades del IEDF en materia de propaganda, pero consideró de antemano que los partidos políticos saben que la población espera una actitud responsable de su parte y confió en que se ocuparán de retirar esos materiales en su momento.

"Seremos celosos vigilantes de la normatividad en el tema de la propaganda, y si establece sanciones económicas las tendremos que aplicar a quienes no cumplan", sentenció.

Respetaremos la ley: Batres

Por su parte, el dirigente del PRD en el DF, Martí Batres Guadarrama, ofreció al jefe de Gobierno capitalino retirar la propaganda de sus precampañas un mes antes de la inscripción de sus candidatos, en marzo próximo, como lo establece la ley electoral.

En reunión con el mandatario local y con el secretario de Gobierno, ayer, Batres agregó que se están enviando a los comités distritales y a los precandidatos copias del convenio que suscribió el año pasado con el GDF para evitar que se instale propaganda en los lugares donde no está permitido.

El dirigente perredista dijo que no existen diferencias con el gobierno de la ciudad, luego de que en diciembre pasado solicitó al IEDF vigilar que los partidos no infrinjan las disposiciones en esta materia y descontar de las prerrogativas de los partidos el costo que representa para el GDF retirar la propaganda de vialidades como Periférico, Paseo de la Reforma, Viaducto, calzada de Tlalpan e Insurgentes, entre otras.

"Yo los entiendo, ellos tienen la responsabilidad y la presión de la ciudadanía. Creo que lo que han señalado es correcto, en el ámbito de sus preocupaciones y de sus necesidades, y entiendo que quieran mantener la ciudad limpia y ordenada", señaló.

En cuanto a la propaganda de la pasada contienda para elegir al candidato del PRD a la jefatura de Gobierno, que aún permanece en algunos lugares, dijo que será retirada junto con la de las precampañas a otros puestos de elección. "Como señala la ley electoral, antes del registro los partidos tenemos que colaborar en el retiro de propaganda y lo vamos a hacer", garantizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.