Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Política El IFE no ha recibido aviso formal del cambio de candidato en Alternativa

Sigue en proceso la solicitud de registro de Mercado; el caso podría dirimirse en el TEPJF

El IFE no ha recibido aviso formal del cambio de candidato en Alternativa

ALONSO URRUTIA

Hasta en tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) no reciba una notificación formal del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASDC) para sustituir a su candidata, Patricia Mercado, este organismo continuará procesando la petición de registro que ésta hiciera el sábado pasado, sostuvieron consejeros electorales. Lo que queda claro, añadieron, es que si no es entregada la plataforma electoral antes del 15 de enero, automáticamente se anularía cualquier registro de ese partido.

La crisis desatada al interior del PASDC augura que el caso de su candidatura presidencial habrá de dirimirse finalmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como ha sucedido con prácticamente todas sus decisiones internas desde que formalmente es partido político.

Tras la aprobación del ala campesina de la postulación de Víctor González Torres, Dr. Simi, como la persona que habría de sustituir a Mercado como ''candidato de unidad'', el tema llegó al IFE. Cautelosos, los consejeros eludieron especular sobre cuál sería el registro que en definitiva habrían de aprobar. ''Necesitamos ver qué es lo que está ocurriendo; ahora no tenemos más información. Solamente hay una solicitud formal de registro, la de Patricia Mercado, y es la que vamos a procesar.''

Los consejeros Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Rodrigo Morales establecieron la viabilidad jurídica, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que tiene el partido para lograr una sustitución de candidatura. De acuerdo con el artículo 181 del Cofipe, dentro del plazo de registro de candidatos -en este caso, el presidencial, del primero al 15 de enero- los partidos políticos podrán realizar la sustitución libremente.

''Vencido el plazo, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores a la elección.''

Por lo pronto, de acuerdo con la resolución reciente que hiciera el TEPJF respecto de los términos en que fue electa Mercado, ésta fue realizada bajo la legalidad interna del partido, por lo que solamente podría ser sustituida mediante un procedimiento similar en el que se aprobara su sustitución.

Este miércoles, el TEPJF estableció que el PASDC tendría que realizar el tercer pleno del Consejo Político Federado los días 12 y 13 exclusivamente -en el salón Tamagib del Hotel Valles, de Ciudad Valles, San Luis Potosí-, donde deberían aprobar la plataforma electoral. En la convocatoria no está expresamente mencionado un punto sobre la sustitución de Mercado, lo que supondría que la aprobación de la postulación de González Torres podría invalidarse, a menos que el punto cinco de la convocatoria pudiera interpretarse como tal: ''Análisis, discusión y en su caso aprobación de la estrategia política y jurídica de la candidatura de unidad a la Presidencia de la República''.

Por otro lado, la aprobación que se disponía a hacer el ala socialdemócrata de la plataforma presidencial, en un punto distinto al originalmente establecido en la convocatoria, podría plantear otro dilema respecto a su validez jurídica. Según fuentes del TEPJF, un criterio eventualmente aplicable podría ser el utilizado cuando no hay garantías en algún centro de cómputo de casillas en donde los magistrados han avalado que, cuando existan riesgos de violencia o no haya las condiciones necesarias, puede modificarse el sitio original.

-¿El IFE aprobaría la sustitución? -se preguntó a Andrade.

-Del primero al 15 de enero los partidos presentan la solicitud de registro de candidatura; entonces, en este plazo estamos en tiempo para que presenten lo que corresponda.

-¿Cómo podría proceder el instituto para una sustitución?

-El sistema que se ha manejado es que los partidos políticos notifican al IFE sobre la solicitud de registro, como en el caso de Patricia Mercado. Estamos a la espera de que registren la plataforma.

-¿Por ahora es un trámite incompleto?

-Digamos que para que el IFE avale el registro se deben cumplir tres requisitos: presentar formalmente la solicitud del registro de la candidatura, presentar la plataforma electoral y que el Instituto Federal Electoral avale todo esto. No hay confusión ni problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.