Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Política Señales de Cuba para reparar la relación con México

Alto cargo de La Habana instala comisión para el bicentenario del presidente Juárez

Señales de Cuba para reparar la relación con México

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de enero. A poco más de cinco meses de distancia de que haya un nuevo presidente electo en México, un integrante de la dirigencia histórica de la revolución cubana, el ensayista Armando Hart, expuso hoy, en un mensaje "a nuestros amigos mexicanos", una virtual plataforma para la reconstrucción de las relaciones bilaterales, abatidas durante el gobierno de Vicente Fox.

Al instalarse la Comisión Nacional Conmemorativa del Bicentenario de Benito Juárez, Hart planteó como "el camino posible y el más seguro" en América Latina una política basada en "las virtudes" del prócer mexicano, con énfasis en las ideas de independencia nacional, rechazo a la intervención extranjera, defensa de la ética, el derecho y la cultura en la vida pública y prevalencia del "unir para vencer" en lugar del "divide y vencerás".

"Está probado que la lucha contra la corrupción y la podredumbre -y hay ejemplos actuales bien evidentes en Estados Unidos y en nuestra América- es el esfuerzo principal que tienen que hacer los políticos", señaló Hart, miembro del Consejo de Estado y director de la Oficina del Programa Martiano.

La ceremonia, celebrada en el Memorial José Martí, bajo la estatua monumental que preside la Plaza de la Revolución, tuvo formas que marcaron una tenue pero apreciable mejoría en el trato entre los dos gobiernos. La primera fue la asistencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, quien además es integrante del Buró Político del Partido Comunista.

Un funcionario de su jerarquía no participaba en actos oficiales relacionados con México desde el 16 de septiembre de 2004, cuando Prieto y el líder parlamentario, Ricardo Alarcón, asistieron a la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia mexicana.

Además, la intervención comedida y erudita de Hart contrastó con la violencia verbal que salió de La Habana contra México durante la mayor parte del sexenio de Fox. En la misma línea, las celebraciones juaristas se realizarán en franca cooperación con la embajada y autoridades mexicanas.

El embajador mexicano, José Ignacio Piña, agradeció la conmemoración y anunció que también habrá una evocación conjunta en diciembre próximo del cincuentenario de la expedición del yate Granma, iniciada en el puerto mexicano de Tuxpan, en el estallido de la revolución que triunfó en 1959.

Como Hart tenía una afección en la voz, su discurso fue leído por el periodista Gustavo Robreño, secretario ejecutivo de la comisión que recordará a Juárez este año. En su mensaje a los mexicanos, Hart pidió que los políticos latinoamericanos se atengan a lo que llamó las "virtudes" de Juárez, empezando por la defensa de la solidaridad nacional y la resistencia "contra los intervencionistas intrusos de cualquier poder extranjero que nos amenace o nos quiera agredir".

Hart añadió como elementos de esa política la "exaltación de la importancia de la cultura jurídica" y la ética, en el sentido de alentar "la solidaridad y cooperación entre los hombres".

En este punto señaló: "Hay personas que, presentándose como radicales, no son capaces de armonizar y, por tanto, nos crean innumerables problemas. Hay otros que hablan de armonización, pero no son radicales y no resuelven nada. Ustedes los conocen bien. Ser radical, buscar la armonía máxima, fue el gran mérito de Juárez y es el gran reto que tienen hoy los políticos".

Luego evocó la expansión en el norte industrializado del recurso de "divide y vencerás", que a su juicio "no es una política que esté resultando útil, ni siquiera para objetivos conservadores; ha caducado como forma de hacer política.

"Se impone una política moderna, basada en unir para vencer sobre bases de principios éticos y de una elevada cultura."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.