Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Estados Daña plaga de mosca 16,500 hectáreas en Sinaloa

Daña plaga de mosca 16,500 hectáreas en Sinaloa

Culiacan, Sin., 13 de enero. Unas 16 mil 500 hectáreas sembradas de frijol y hortalizas han resultado dañadas parcial o totalmente por la plaga de la mosquita blanca, sobre todo en los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome, donde los labriegos piden declarar los cultivos en cuarentena para evitar que se propague el daño.

Javier Valdez Fierro, presidente del módulo de riego Maviri, en el municipio de Ahome, dijo que los daños son severos y afectarán los rendimientos de la cosecha, la cual podría bajar hasta 60 por ciento.

"Vemos con preocupación que todos los cultivos de tomatillo, tomate, frijoles, calabaza, chile verde, sandía, pepinos y otros se encuentran infestados del insecto; muchos productores han preferido segar sus cultivos al no poder vencer la plaga, dijo.

En algunas regiones, agregó, la situación es grave; algunos productores han tenido que retirar los equipos de bombeo y su maquinaria, ya que no han podido erradicar la plaga. Valdez Fierro indicó que en esta zona se sembraron casi 15 mil 600 hectáreas para el ciclo agrícola otoño-invierno.

La producción de frijol y hortalizas apenas llegará a 60 por ciento, lo cual impedirá que los productores recuperen la inversión; en tomatillo apenas se han levantado siete de las 20 toneladas que se esperaban por hectárea, de frijol, una y media toneladas por hectárea, de las dos previstas.

Ramón Gámez, director de Sanidad Agropecuaria, de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, convocó a los productores a destruir socas (cultivos no desarrollados) de frijol, pepino y calabaza que están por concluir su temporada de cosecha en esta región.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.