Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Ciencias Analizan evolución humana e historia judía

Analizan evolución humana e historia judía

Washington, 13 de enero. Cuatro madres judías que vivieron en Europa mil años atrás son antepasados de 40 por ciento de todos los judíos Ashkenazi que viven, reportó el viernes un equipo internacional de investigadores. Un estudio genético de ADN permite reflejar la evolución y supervivencia humana, y correlacionarla con historias escritas y orales sobre las migraciones judías, dijo el doctor Doron Behar, del Instituto Tecnológico Technion-Israel, quien participó en el análisis. La investigación, publicada en el Periódico Americano de Genética Humana, sugiere que los alrededor de 3.5 millones de judíos que viven descienden de cuatro mujeres. Para realizar la investigación, Behar y el genetista Karl Skorecki, con colaboradores en Finlandia, Francia, Estonia, Portugal, Rusia y Estados Unidos, tomaron muestras de ADN de 11 mil 452 personas de 67 poblaciones. "Todos los sujetos informaron el lugar de nacimiento de su madre, su abuela y, en la mayoría de los casos, de sus bisabuelas", escribieron en su informe. Los expertos estudiaron el ADN mitocondrial, que se encuentra en las células, fuera del núcleo y del ADN que porta la mayor parte de las instrucciones genéticas. Este se transmite casi sin cambios de madre a hija, pero ocasionalmente tiene mutaciones de acuerdo con una tasa conocida. Los investigadores pueden utilizar este reloj molecular para rastrear los cambios genéticos a través del tiempo y emplearlo, por ejemplo, para calcular cuándo vivió la "Eva ancestral" de todos los seres humanos, hace alrededor de 180 mil años, en Africa. Ahora han descubierto cuatro madres judías ancestrales.

Reuters