Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Cultura Estreno mundial de La tentación de San Antonio con la OFCM

Suite de Luis Jaime Cortez compuesta a partir de su ópera del mismo título

Estreno mundial de La tentación de San Antonio con la OFCM

El reto fue cómo traducir a escala instrumental la intensidad de las voces, explica el músico

El concierto se realiza este sábado en la sala Silvestre Revueltas del centro Ollin Yoliztli

ANGEL VARGAS

Una metáfora crítica de la forma de vida moderna es lo que plantea el compositor Luis Jaime Cortez en la suite La tentación de San Antonio, cuyo estreno mundial ocurrirá hoy a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en el programa inaugural de su temporada 2006.

Más que una atmósfera religiosa, la obra busca traducir ese acoso contra el hombre contemporáneo por un indiscriminado cúmulo de preguntas no resueltas que terminan por confundirlo y atormentarlo, explica el autor.

Escrita hace seis años, esta partitura se derivó de la ópera homónima que el también musicólogo y actual secretario de Cultura del gobierno de Michoacán estrenó en 1998 en el Centro Nacional de las Artes, la cual tuvo como fuente de inspiración la irreverente visión que Flaubert plasma en su libro La tentación de San Antonio.

Sólo instrumentos

En entrevista, Cortez aclara que se trata de piezas distintas, si bien la suite puede ser tomada como una síntesis de 20 minutos de los cerca de 90 que dura la ópera, al retomar los principales pasajes dramáticos de esta última.

Uno de los aspectos que distingue a una obra de la otra radica en que la suite es totalmente instrumental. El músico asignó a diferentes instrumentos las partes vocales de la ópera, aunque cuidando de mantener un equilibrio para que ninguno sobresalga.

''La suite no es una versión de concierto de la ópera, sino una obra nueva en la que el reto fue cómo traducir a escala instrumental la intensidad de las voces, sin un solo instrumento que fuera responsable, porque sería un concierto para instrumento", dice.

Autor de la ópera Luna, estrenada hace dos años en el festival Cervantino, y actualmente compone su tercer obra en este género, Cortez define como música accesible y agradable la de la suite de La tentación de San Antonio, y reconoce influencias de Alban Berg y Gyorgy Ligetti.

''No es una música intelectual, es una que cree en el lirismo y, por tanto, es accesible y moderna."

El estreno de la suite de la ópera La tentación de San Antonio ocurrirá este sábado a las 18 horas en la sede de la Filarmónica de la Ciudad, que es la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141. El programa, que será dirigido por Enrique Barrios, abrirá con la obra mencionada y enseguida sonará el Concierto para violín de Chaikovsky, con una celebridad como solista: Eugene Fodor. Después, la partitura titulada Angelus por su autor, Miguel Bernal Jiménez y concluirá con el inicio del ciclo integral de las 14 sinfonías de Shostakovich anunciado en esta página en días pasados. En orden cronológico entonces, la Filarmónica de la Ciudad pondrá en vida la Primera Sinfonía del autor ruso, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.