Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Cultura Anuncia la ENAH mitin en defensa de sus trabajadores eventuales

Pedirán al INAH que explique recorte de 35% en ese rubro

Anuncia la ENAH mitin en defensa de sus trabajadores eventuales

ARTURO JIMENEZ

En sesión extraordinaria de los consejos Técnico y Académico, a la que se sumaron decenas de estudiantes, maestros, investigadores y trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, y que fue presidida por el director Francisco Ortiz, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tomó ayer la decisión de realizar el próximo miércoles un mitin en la explanada del Museo Nacional de Antropología.

A la par de la protesta, que comenzará a las 11 horas, se llamará a una reunión al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, para que explique acerca del posible despido de unos mil empleados contratados por "salarios compactados" (eventuales).

Durante la reunión, en un auditorio Román Piña Chan que resultó insuficiente, se dijo que el INAH ordenó a las autoridades de la ENAH reducir 35 por ciento el presupuesto para la contratación de los trabajadores por salarios compactados.

Trabajadores con salarios compactados dijeron que a los recontratados se les reduciría el sueldo. Manifestaron que ese tipo de contratación viola derechos de compañeros que llevan hasta 20 años sin base.

Y agregaron en un comunicado: "Como se dio a conocer el pasado 5 de enero, el actual director general del INAH informó a la opinión pública que el instituto tiene un pasivo de 350 millones de pesos, esto es, que acumuló adeudos de 2005 que no se pudieron cubrir al cierre del ejercicio".

Y agregaron: ''Lo que verdaderamente está en juego es la permanencia del INAH, que, como institución única en su género, se encarga de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación."

Mientras, trabajadores del instituto cerraron de manera parcial los museos Nacional de Antropología, del Castillo de Chapultepec y la Galería el Caracol para exigir el pago completo de despensa.

En la reunión, a la que asistieron funcionarios del INAH como la coordinadora nacional de Antropología, Gloria Artís, participaron investigadores como Bolfy Cottom, Sergio Yáñez y Margarita Nolasco.

Para muchos de los participantes, el intento de despidos es una irresponsabilidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dirigido por Sari Bermúdez, que busca ''achicar" al INAH por ser una institución que genera cuadros con una conciencia social, crítica y que defienden el patrimonio cultural de su uso mercantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.