Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Economía Aramburuzabala vende 50% de acciones de Televisa

Obtuvo 315 millones de dólares por la operación

Aramburuzabala vende 50% de acciones de Televisa

Mantendrá su participación en el consejo de administración

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala, la mujer más acaudalada de América Latina, completó este viernes la venta de la mitad de las acciones que poseía del Grupo Televisa, en una operación por la que el fideicomiso que encabeza obtuvo unos 315 millones de dólares.

En un comunicado, Televisa informó que un fideicomiso de inversionistas encabezado por Aramburuzabala, también accionista relevante del Grupo Modelo, el principal productor de cerveza en México, concretó ayer la venta de 60 millones de acciones CPO de la empresa televisora.

Una fuente de Televisa dijo a este diario que la operación de ayer alcanzó un valor de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, unos 240 millones de dólares. En diciembre pasado, Aramburuzabala había vendido ya una parte de sus acciones de la televisora por unos 75 millones de dólares. En total, la venta de su participación en la principal compañía de televisión en habla castellana del mundo alcanza un monto de 315 millones de dólares.

"Con la operación de ayer, la señora Aramburuzabala habrá completado la venta de 50 por ciento de las acciones CPO que tenía del Grupo Televisa", comentó la fuente de la empresa televisora.

Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotiabank Inverlat, dijo a la agencia Reuters que el fideicomiso de inversiones de la empresaria mexicana estaría vendiendo alrededor de 30 por ciento de sus acciones de la televisora.

Según el comunicado de Televisa, Aramburuzabala mantendrá su participación en el consejo de administración de la empresa.

"Mi decisión de vender una porción de mi inversión en la compañía es parte de una estrategia a largo plazo de diversificación de activos y liquidez", expresó Aramburuzabala, según el comunicado de Televisa. "Tengo la intención de continuar como accionista y permanecer involucrada en la empresa como miembro del consejo de administración", añadió.

Aramburuzabala, junto con el empresario Carlos Slim Helú, fue una pieza clave en la restructuración financiera de la empresa hace dos años, que llevó a que su actual presidente, Emilio Azcárraga Jean, se hiciera del control de la compañía, después de la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, ocurrida en abril de 1997.

Azcárraga Jean fue adquiriendo, después de la muerte de su padre, el control de la compañía, en la que tenían participación otros miembros de la familia y el empresario Miguel Alemán. Aramburuzabala y Slim capitalizaron a la empresa, adquirieron entonces un cuarto de la propiedad de la empresa cada uno, con el compromiso de no vender acciones más que a Azcárraga Jean, lo que ha ido ocurriendo en los últimos años.

Las acciones que vendió Aramburuzabala no son de las llamadas "de control" de la empresa.

En 2004, Televisa modificó su estructura accionaria para asegurar que Emilio Azcárraga Jean mantuviera el control de la empresa. De entonces a la fecha, las acciones de la firma han aumentado 78 por ciento de su valor. Ayer se ubicaron en 43 pesos, con una depreciación en el día de 2 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó este viernes en 18 mil 889 puntos, con una caída de 35.81 unidades, equivalente a 0.19 por ciento. En la semana avanzó 0.81 por ciento y en el año acumula un avance de 6.10 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.