Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Estados Denuncian desvío de $134 millones destinados a frijoleros nayaritas

Fueron aprobados por el Congreso estatal para resarcir daños causados por Kenna

Denuncian desvío de $134 millones destinados a frijoleros nayaritas

Una auditoría a la Iaconay reveló varias anomalías; desaparecen documentos sobre préstamos

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 13 de enero. Resignados a sacar dinero "aunque sea para sobrevivir", más de 20 mil productores de frijol han escuchado en los recientes cuatro años la promesa del gobierno estatal que ofrece "sacar de la crisis" a este sector; sin embargo, de los más de 134 millones de pesos que el Congreso local aprobó en ese periodo para ese propósito -además de otro tanto enviado por el gobierno federal- la Integradora Agropecuaria Comercial de Nayarit (Iaconay), que se encargaría de entregar los recursos a los beneficiarios, es acusada por el Organo de Fiscalización Superior (OFS) de desviar el dinero y mentir a campesinos que recibirían apoyos.

Documentos de préstamos millonarios realizados por la Iaconay desaparecieron luego de que su primer directivo, Aureliano Estrada Ambriz, fue asesinado junto con otras dos personas por asuntos que tendrían que ver con los malos manejos en el organismo.

Tras su llegada al cargo (septiembre de 1999), el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez promovió la creación de la Iaconay. Aun cuando se integró como organización autónoma, su consejo de administración siempre estuvo integrado por "puros amigos" del mandatario, entre ellos Estrada Ambriz; desde entonces los apoyos para la producción de frijol siempre se entregaron por conducto de ese organismo a gente cercana a su grupo, recuerda Avelino Ramos Parra, secretario de la Comisión de Agricultura del Congreso local entre 1999 y 2002.

Entre marzo y mayo de 2001 la Legislatura local aprobó dos partidas para la Iaconay por 57 millones 500 mil pesos, que serían destinados a pagar la pignoración de frijol (el campesino entrega su cosecha en resguardo a cambio de un préstamo que será pagado una vez que el producto sea comercializado).

El 19 de junio de 2001 Estrada Ambriz fue asesinado a balazos en un restaurante de la cabecera municipal de Tecuala, junto con Armando López Ruiz, gerente de la Unión de Crédito Ganadero e Industrial de Nayarit, y el productor Sergio Alberto Magdaleno Ruiz.

La presidencia del consejo de administración de la Iaconay se entregó entonces a Andrés Alaniz Rivera quien, según un informe del OFS, cuando se le requirió documentación respecto al destino de los 57.5 millones de pesos que el gobierno del estado entregó a la organización, respondió: "No existe contrato de apertura de crédito, porque no fueron encontrados en la oficina de la integradora; se supone que desaparecieron con la muerte del ingeniero Estrada Ambriz".

En octubre de 2001 la Cámara de Diputados aprobó entregar otros 10 millones de pesos a la Iaconay para la compra de insumos para siembra; en septiembre de 2002 se aprobaron 67 millones de pesos más "con el fin de liquidar el producto pignorado".

Pero el 7 de noviembre cientos de frijoleros bloquearon la carretera internacional México-Nogales porque la integradora no les había pagado 27 millones de pesos que les adeudaba. Entonces se realizó el pago, pero los 40 millones restantes siguen sin ser comprobados.

El 24 de octubre de 2003 Alaniz Rivera dejó la presidencia de la Iaconay; su lugar fue ocupado por Rafael López Delgado. Un día después, el huracán Kenna causó daños a productores de los municipios del norte del estado, por lo que el gobierno federal destinó recursos para apoyar a por lo menos 10 mil agricultores, informó el gobierno estatal.

El OFS señaló que se desconoce el destino del monto real recibido por la indemnización del grano siniestrado por Kenna, y añadió que la aseguradora Comercial América indicó que el finiquito asciende a 59 millones 12 mil 190 pesos, y fue entregado a distintos beneficiarios. A la integradora sólo le correspondieron 410 mil 997 pesos.

"Pero este organismo no reintegró esos recursos a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para la disminución de su adeudo". Asimismo, "aun cuando el frijol siniestrado fue pagado por la aseguradora, ésta no lo recogió, con opción de venderlo a precio de rescate por la integradora; se desconoce el destino del dinero que obtuvo".

Abad Cervantes Zurita, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, señala que en 2004 el Congreso local ya no autorizó más recursos, "pero la Federación sí; mediante el Programa Aserca destinó 50 millones de pesos, según el ex consejero de la Iaconay, Angel Mora Ramírez".

En noviembre pasado el OFS emitió el resultado de una auditoría a la Iaconay, en la que se señala se hicieron 123 observaciones por las irregularidades detectadas pero "no fueron solventadas", por lo cual "la autoridad responsable, basada en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, deberá buscar que sean resarcidos los recursos o aplicar las sanciones correspondientes".

El presidente de la integradora, López Delgado, niega haber participado en alguna irregularidad y rechaza abundar en las acusaciones. "Dejo todo en manos de las autoridades, para que deslinden responsabilidades", responde.

En noviembre, el gobernador Ney González Sánchez anunció un apoyo emergente de 18 millones de pesos para rescatar 17 mil hectáreas de frijol del ciclo 2005-2006; ante la pregunta sobre la posible participación de la Iaconay, indicó que el apoyo se dará "sin intermediarismos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.