Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Política Hoy buscará el Doctor Simi sustituir a Mercado en el IFE

Los socialdemócratas entregaron ya la plataforma comicial

Hoy buscará el Doctor Simi sustituir a Mercado en el IFE

Denuncian a culpables de agresiones en consejo de SLP

GEORGINA SALDIERNA

El presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné Guerra, informó ayer que ya entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) la plataforma comicial, con lo que cumplió todos los requisitos establecidos para el registro de la candidatura presidencial de Patricia Mercado Castro.

Refirió que desde el jueves por la tarde los socialdemócratas presentaron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por las agresiones que sufrieron integrantes de esta corriente al iniciarse el Consejo Político Federado, en Ciudad Valles, San Luis Potosí (SLP).

También señaló que se empezará un proceso interno contra Carlos Berumen, presidente de la mesa directiva del Consejo Político Federado, por impedir el ingreso a los miembros de la columna socialdemócrata al recinto donde se efectuaría la reunión de los consejeros.

En conferencia de prensa, reconoció que Alternativa ha sufrido desgaste por el conflicto interno que afronta, pero "logrará conservar su registro durante las elecciones de julio próximo", para lo cual deberá cumplir el requisito de tener 2 por ciento de la votación nacional.

Begné Guerra dijo que desde el jueves pasado se entregó en las oficinas del presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, la plataforma electoral aprobada -por la columna socialdemócrata- por 107 de 186 consejeros, de acuerdo con el orden del día sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el Consejo Político Federado.

Estimó que el consejo general del IFE otorgará el registro a Patricia Mercado como candidata presidencial de Alternativa, no a Víctor González Torres, quien se prevé que hoy solicitará al órgano electoral la sustitución de abanderado a la primera magistratura por parte de este partido.

De hecho, el presidente de Alternativa consideró que el llamado Doctor Simi ni siquiera podrá solicitar el registro, pues debe contar con la firma del dirigente del partido o con la del secretario de elecciones, y ninguno la ha otorgado.

Estimó que el instituto no validará la solicitud de González Torres, pues no se pueden aceptar actos de fuerza ni que a partir de la violencia se pretenda imponer una candidatura presidencial.

Asimismo, reprobó los "actos ilegales" de los dirigentes campesinos que pretenden la sustitución de Mercado Castro por González Torres. En referencia a Ignacio Irys Salomón y Héctor Sánchez, puntualizó que quienes ponen el dinero por encima de los principios no son de Alternativa, como tampoco aquellos que utilizan la violencia para pisotear un proyecto político serio.

En alusión a que se efectuaron dos consejos políticos federados -uno de los socialdemócratas y otro de los campesinos-, insistió en que la reunión que llevaron a cabo los segundos no cumplió con los requisitos para ser avalada legalmente como Consejo Político Federado del partido. Por tanto, "todos los acuerdos alcanzados durante la misma carecen de validez jurídica", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.