Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Política Exoneran por tercera vez a Montiel; no hay visos de peculado: Navarrete Prida

Según la procuraduría mexiquense, el ex mandatario llegó rico a la gubernatura

Exoneran por tercera vez a Montiel; no hay visos de peculado: Navarrete Prida

El regidor perredista que lanzó la acusación anuncia que promoverá inconformidad y amparo

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx. 13 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México absolvió al ex gobernador Arturo Montiel al no encontrar elementos para ejercitar acción penal en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, que le imputó el regidor perredista de Tlalnepantla José Luis Cortés Trejo.

El procurador, Alfonso Navarrete Prida, argumentó que la actividad empresarial que desarrolló su ex jefe antes de ocupar la gubernatura le permitió amasar "un patrimonio suficiente" y una "sólida posición económica" para adquirir durante el periodo en que se desempeñó como titular del Ejecutivo estatal diversos inmuebles, entre ellos una residencia en Careyes, Jalisco, otra en Valle de Bravo, estado de México, y hasta un departamento en París, Francia.

El funcionario informó que al no encontrar elementos que configuren el cuerpo del delito, la averiguación previa se envió a la reserva de la procuraduría, y advirtió que si en un mes nadie con interés jurídico aporta nuevos elementos, ésta se irá al archivo en definitiva.

En contraparte, Navarrete informó que la procuraduría analiza si ejercita o no acción penal contra Cortés Trejo por el delito de difamación en agravio de Montiel, de su esposa Maude Versini y de Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario de Finanzas del gobierno de Montiel, quienes también fueron exonerados de toda responsabilidad por enriquecimiento ilícito y peculado.

Cortés Trejo dijo que interpondrá un recurso de inconformidad contra la decisión de la procuraduría mexiquense. Indicó que solicitará un amparo para no ser detenido, pues podría pasar a ser acusado en el caso de Miranda Nava, prestanombres de Montiel, según el perredista.

Navarrete fustigó al regidor por las acusaciones que hizo, ya que todas sus imputaciones "se sustentaron en recortes periodísticos". Aseguró que el edil había declarado ante el Ministerio Público que no le constaba ninguno de los hechos que denunciaba, y acusó a Cortés de "mentir sistemáticamente, ya que una cosa decía ante el Ministerio Público y otra muy distinta ante los medios de comunicación".

El procurador señaló que se analizaron los testimonios rendidos por Montiel el pasado 11 de enero, por Miranda Nava y por el regidor José Luis Cortés, así como las pruebas ofrecidas por cada uno.

De acuerdo con Navarrete, Montiel admitió ante el Ministerio Público haber adquirido dos inmuebles para su esposa cuando fue gobernador: uno en Valle de Bravo y otro en Careyes. Compró otro en el municipio mexiquense de Tonatico, por conducto de Miranda Nava, quien la dio a los hijos de Montiel, Arturo y Juan Pablo, y éstos, a su vez, la regalaron a su mamá, Paula Yáñez, primera esposa del ex mandatario.

Reconoció, además, la compra de un departamento en París en sociedad con su esposa Maude y otra casa en Toluca.

El resto de sus propiedades, como su rancho en Atlacomulco, las adquirió antes de entrar a la gubernatura. Navarrete negó que el ex mandatario posea una residencia en el fraccionamiento Las Brisas, en Acapulco, Guerrero, y otra en el conjunto Gran Reserva, de Ixtapan de la Sal.

Pese a la insistencia de los medios, el procurador manifestó estar impedido por ley para hacer público todo el patrimonio del ex mandatario, así como el monto al que ascendía éste antes de ser gobernador y el monto al que ascendió cuando dejó el cargo en septiembre pasado.

Lo que sí hizo Navarrete fue presentar en video partes de la declaración que rindió Montiel el miércoles pasado ante el Ministerio Público, y en el que sustentó gran parte de la resolución. "Desde los 13 años de edad estuve vinculado a las actividades comerciales y empresariales que desarrolló mi padre (...) primero como concesionario de la Cervecería Cuauhtemoc; siendo de igual manera concesionario de los refrescos Mundet, Jarritos, Orange Crush, Titán y Pepsi."

Montiel reveló que desde 1979 es accionista de la empresa Industrias Quetzal, dedicada a la manufactura de cocinas integrales; que en 1982 constituyó la empresa Calefa Construcciones y 10 años después vendió sus acciones.

Entre 1982 a 1989 se dedicó a la construcción y venta de vivienda de interés social, interés medio y residencial en Toluca y Metepec, y se dijo impulsor del centro comercial Plaza las Américas, en Metepec.

Dijo que tuvo una empresa dedicada a transportar fertilizante y materiales de construcción; que en 1984 estableció la empresa Desvastes y Trefilados, dedicada al recocido de alambre para la construcción.

En la conferencia de prensa, Navarrete aventuró que 80 por ciento del patrimonio de Montiel corresponde a su actividad empresarial y que una mínima parte la obtuvo por sus ingresos como gobernador del estado.

Esta es la tercera exoneración que recibe el ex gobernador de alguna autoridad estatal desde octubre pasado, cuando dio inicio el escándalo por la fortuna de su familia y que lo obligó a abandonar la carrera por la candidatura priísta a la Presidencia.

Primero fue el Congreso local el que avaló las cuentas públicas de su gestión; luego la Contraloría dictaminó que su evaluación patrimonial fue congruente con sus ingresos, y ahora el Ministerio Público, que considera que no es responsable de peculado y enriquecimiento ilícito.

Montiel aún tiene pendiente una averiguación previa en la Procuraduría General de la República por los delitos de lavado de dinero y malversación de recursos federales, a raíz de denuncias de Cortés Trejo y del escritor y periodista Germán Dehesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.