Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Cultura Será creado el museo Anguiano en el DF, asegura la viuda del pintor

En Bellas Artes, homenaje de cuerpo presente al artista plástico, fallecido el viernes

Será creado el museo Anguiano en el DF, asegura la viuda del pintor

Sari Bermúdez descarta que la Federación ayude a establecer el recinto, por carecer de fondos

Autoridades capitalinas, quienes han ofrecido apoyar el proyecto; también lo hizo Ebrard

ANGEL VARGAS Y ARTURO JIMENEZ

Si bien aún no hay un proyecto bien estructurado, la creación del museo Raúl Anguiano en la ciudad de México es un hecho. Así lo afirmó ayer su viuda, Brigitte Anderson, quien precisó que para tal fin existe un acervo de más de 200 de las más importantes obras del pintor, grabador y muralista jalisciense, fallecido la noche de este viernes a los 90 años.

Durante el homenaje de cuerpo presente que se rindió al artista ayer a mediodía en el Palacio de Bellas Artes, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, descartó que el gobierno federal pueda apoyar la realización de ese proyecto, por carecer de recursos

Sin embargo, indicó que establecerá pláticas con la familia del creador para ver de qué forma puede cumplirse la voluntad de éste de donar dicho acervo a la nación mexicana.

El presidente Vicente Fox, en tanto, envió sus condolencias por escrito a la señora Anderson, subrayando que la memoria nacional tendrá el nombre de Anguiano "como uno de los grandes artistas plásticos mexicanos, y nosotros, el vivo retrato de su creación para descubrir el arte que aporta nuestra cultura a la humanidad".

Justo al filo del mediodía la carroza fúnebre con el cuerpo del pintor llegó a Bellas Artes, en cuyo vestíbulo se realizó el homenaje durante dos horas, para después regresar a la agencia Gayosso Félix Cuevas, donde será velado hasta las 11 horas de este domingo, y luego será inhumado en el Panteón Jardín.

Ceremonia íntima

Fue una ceremonia un tanto discreta, íntima, con la presencia de familiares y amigos, ante la natural sorpresa y curiosidad de los visitantes del recinto, y en la que resultó muy evidente la escasa asistencia de la comunidad artística. De pintores reconocidos, por ejemplo, sólo pudo verse por el lugar a José Luis Cuevas, Arturo García Bustos y Rina Lazo.

Antes de regresar al velatorio, Brigitte Anderson de Anguiano aseguró que se cumplirá a cabalidad lo que el maestro dejó estipulado en el testamento en cuanto a la creación de su museo en la ciudad de México, así como de una fundación para apoyar a niños con aptitudes artísticas.

Aceptó que todavía nada se ha concretado en cuanto a dicho espacio museístico; no obstante, aclaró que son las autoridades capitalinas, no las del CNCA, las que han ofrecido apoyar el proyecto

Incluso comentó que el candidato del PRD al Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al asistir por la mañana a presentarle sus condolencias, había refrendado su compromiso de apoyar el proyecto en caso de resultar vencedor en las elecciones.

Hasta la fecha todo se mantiene "a nivel de planes e ideas", prosiguió, como la de que el recinto pudiera establecerse en la escuela Centro Revolución, ubicada en Balderas, donde existen tres murales hechos por Raúl Anguiano en los años 30, así como de otros artistas.

Anderson de Anguiano recordó que existe ya un museo con el nombre del artista en Guadalajara y comentó que éste será ampliado en breve. De igual manera, señaló que existe la propuesta de la ciudad de Tijuana para establecer otro espacio museístico, donde se exhibirían los estudios y bocetos de los murales que el creador elaboró en California, Estados Unidos.

También entrevistada en el Palacio de Bellas Artes, la titular del CNCA admitió que resulta "muy difícil realizar un proyecto de tal naturaleza" ante el "impresionante costo" que en un museo requiere para construcción, mantenimiento y personal.

"Este tema del museo -sostuvo- se trató hace dos o tres años no sólo con Anguiano. De hecho, otros artistas con mucho renombre han tenido interés de crear un museo para conservar sus obras. Sin embargo, en esta administración siempre les hemos dicho que existe el Instituto Nacional de Bellas Artes, que es el encargado de conservar y preservar las obras importantes, y esa ha sido la posición nuestra en ese sentido. Entonces, desde esos años no se ha vuelto a tocar el tema."

A su vez, el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez, indicó que, tras la repentina muerte del artista, la instancia le entregará en homenaje póstumo la Medalla de Oro de Bellas Artes.

La ceremonia estaba programada para este 27 de febrero, un día después del 91 cumpleaños de Anguiano, pero ahora deberá recandelarizarse, en acuerdo con la familia, agregó.

El titular de Difusión Cultural UNAM, Gerardo Estrada, confirmó que se mantendrá la exposición retrospectiva que se preparaba sobre el creador de La espina en San Ildefonso, lo mismo que la edición de un catálogo sobre su obra.

En principio, ambas actividades estaban previstas para febrero, aclaró, pero se pospusieron ante el delicado estado de salud del maestro, y la nueva fecha tendrá que establecerse ahora con su viuda.

En tanto, Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno, anunció que el famoso grabado La espina se expondrá este año en tres de los museos más importantes de China: el de Bellas Artes de Shangai, el Nacional de Arte de Beijing y el de Arte de Cantón, como parte de una serie de muestras de arte moderno mexicano.

Obras de Anguiano también estarán presentes en otra exhibición internacional sobre arte moderno mexicano en el Museo de Bellas Artes de Santa Fe, en Nuevo México.

"En su última etapa, Anguiano era un artista con una presencia fundamental en el proceso histórico del arte moderno de México, y en todas las exposiciones internacionales", añadió Lozano.

"Gracias a figuras como la de Anguiano se puede decir que el movimiento muralista mexicano no ha terminado, que seguía vivo, vigente, funcionando."

Raúl Anguiano fue recordado como uno de los más grandes representantes del arte mexicano del siglo XX. Un artista de trabajo vehemente e incansable, muy productivo, defensor a ultranza del ser nacional y la mexicanidad, según coincidieron la ex canciller Rosario Green y el crítico de arte Jorge Alberto Manrique, así como Gerardo Estrada y Saúl Juárez.

"Fue el ultimo de los tres muralistas que quedaban vivos, después de la muerte de Alfredo Zalce y José Chavéz Morado. La muerte de Anguiano entraña una pérdida irrecuperable para una de las grandes épocas del arte mexicano, como es el muralismo", puntualizó José Luis Cuevas.

"Deja el recuerdo de un artista que fue incansable, porque hasta el último momento siempre estuvo trabajando, tanto en obra de caballete como en trabajo mural. Deja un legado importante de muchos murales; fue el más incasable de los muralistas, todavía hace unos días estaba pintando. Era un hombre afectuoso y generoso, excelente amigo", añadió.

"Pintó todo lo que es México", afirmó por su parte el pintor Arturo García Bustos, quien destacó de Anguiano esa firmeza por defender el arte mexicano, así como las raíces culturales del país, lo mismo en su faceta creativa que como docente.

"Toda la plástica mexicana resentirá su muerte", aseveró la también artista Rina Lazo. "Es una gran pérdida para la Escuela Mexicana, que aunque ha sido considerada terminada, no es así, está muy viva. Con la muerte de Raúl Anguiano se nos va un pilar, pero quedan otros grandes artistas y muchos de ellos jóvenes. Siempre seguiremos trabajando en la misma línea que Raúl defendió toda su vida: el arte nacional, el arte para el pueblo, el arte para y a favor de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.