Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Cultura Bodo Bodó y Solos en el laboratorio, en el festival Encuentro de Miradas

También se presentará Noé en el transcurrir del agua..., entre otras obras

Bodo Bodó y Solos en el laboratorio, en el festival Encuentro de Miradas

CARLOS PAUL

Bodo Bodó, comedia de enredos y misterio; Noé en el transcurrir del agua, ya estamos todos pensados, montaje de teatro-danza y video, y Solos en laboratorio, trabajo colectivo-experimental de "teatro-danza y meditación", son tres de las puestas en escena que se presentarán en el contexto del Festival Internacional de Teatro Encuentro de Miradas, que se realizará en el Centro Cultural Helénico.

El festival es organizado por la Red Nacional de Mujeres de Teatro, delegación ciudad de México

Inspirados en el humor de personajes como Laurel y Hardy y Los hermanos Marx, la troppe integrada por José Troncoso (España), Marcello Magni (Italia), Madeline Fouquete (Francia), Elena Oliviere (Italia) y Maja Skovhus (Dinamarca), presentan un espectáculo de clown para adultos en el que se narra la historia de una flor y una abeja que huyen de la policía tras un fallido atraco a un banco y se esconden en un viejo hotel abandonado, donde se encontrarán con la mayor delincuente del mundo.

Para las dos ladronas de poca monta será su oportunidad de usar todas sus mañas, con el propósito de ver si esta vez todo les sale bien. Bodo Bodó se escenificará únicamente el viernes 20 de enero, a las 18:30 y 20:30 horas.

Mientras, el sábado 21 y el domingo 22, a las 18:30 horas, la Compañía Nau (España-Chile) presentará su pieza Noé, proyecto que comenzó en 1982 como un audiovisual y que a partir de 2004 se conjuntó con un trabajo de teatro-danza.

Esta obra escénica, de acuerdo con el texto proporcionado por el autor Xavier Guix, se construyó primero con la creación del sonido.

"Durante cinco años, mediante la manipulación de cintas magnetofónicas, fui creando capas de sonido cuyas fuentes provinieron en su mayoría de grabaciones de agua", explica. Una vez creada la banda sonora, "alma del proyecto", Guix fotografió todo aquello que le sugirió lo que el llamo "sonido Noé", para luego seleccionar una serie de imágenes que dieron como resultado 320 diapositivas en blanco y negro. Este audiovisual desde 2004 se complementa con imágenes en movimiento de teatro-danza.

Noé "intenta descubrir nuestro naufragio eterno. Redescubre el viaje interior, el caos tan necesario y humano. Es un trabajo corporal-gestual-dramático, donde el cuerpo es testigo principal de la historia", apuntó Guix.

Jessica Walker, quien encabeza al Grupo Humano (España-México-Chile), presentará Solos en laboratorio, trabajos "inspirados en el dolor y la falta de compasión". Este montaje "no realista", apuntó la creadora escénica, "es un llamado a meditar con el otro. Cada solo habita un universo íntimo abierto a la percepción del espectador, que se desarrolla en un espacio minimalista, creando una atmósfera evocadora y ritualista". Esta propuesta se presentará también el 21 y 22 de enero, pero a las 20:30 horas.

La cita es en La Gruta del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, San Angel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.