Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política Piden legisladores terminar el puerto El Ceibo, en Tabasco

Piden legisladores terminar el puerto El Ceibo, en Tabasco

JUAN BALBOA

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados analizan una propuesta que exhorta a las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes a cumplir con la construcción del puerto fronterizo El Ceibo, en Tabasco, para regular los flujos migratorios y mercantiles en los límites del sur del país.

Los diputados de dichas comisiones reconocen que en la frontera con América Central se han incrementado la inseguridad y el vandalismo, principalmente por el aumento desmedido de indocumentados y la entrada de mercancías de dudosa procedencia. Aseguran que con el puerto se podrá combatir el tráfico ilegal de personas, así como los flujos procedentes de Centroamérica, los cuales "impactan con actividades de índice delictivo y de seguridad pública".

La propuesta de los legisladores destaca que se busca terminar con la introducción y comercialización de productos y artículos de baja calidad, sin la regulación fiscal correspondiente, que propicia una competencia desleal con los del país.

En el documento se resalta que en el ámbito de seguridad nacional, actualmente se da el cruce de mercancías, armas y sustancias ilícitas que dañan a la sociedad ante la falta de vigilancia en la zona. Los diputados afirman que con el puerto en Tabasco se protege al país, y de no seguir con el proyecto "podrían propagarse enfermedades, o bien habría el resurgimiento de algunas ya controladas o erradicadas".

Reconocen que debido a la actual distribución de la población y el acceso desigual a los servicios, la región sur-sureste presenta rezagos sociales que mantienen en condiciones de atraso a poco más de una cuarta parte de la población nacional, en niveles bajos de educación, salud, infraestructura y empleo.

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presentarán la propuesta para que se cumplan con lo establecido en el anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, en lo que se refiere a la construcción y conclusión del puerto fronterizo El Ceibo, en Tabasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.