Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Estados Ex alcalde de Silao denuncia que es perseguido legalmente por el PAN

Le reclaman que haya apoyado a Usabiaga Arroyo, dice

Ex alcalde de Silao denuncia que es perseguido legalmente por el PAN

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 15 de enero. Gerardo Valdovino Fuentes, ex alcalde de Silao, ex panista y promotor del voto campesino a favor del PAN, denunció que el gobierno de Guanajuato, en complicidad con la dirigencia estatal blanquiazul, "me persiguen de manera legal porque apoyé y seguiré apoyando a Javier Usabiaga Arroyo" durante su fallida precampaña por la gubernatura del estado.

Valdovino Fuentes, quien en 1999 destapó a Vicente Fox Quesada en un acto en Irapuato y financió parte de la campaña presidencial de la Alianza por el Cambio, acusó al dirigente estatal panista, Fernando Torres Graciano, y al secretario de Gobierno y secretario de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Torres Origel, de amenazarlo con un procedimiento judicial por el presunto delito de peculado por 20 mil pesos.

El empresario relató en entrevista con La Jornada que en septiembre pasado Fernando Torres Graciano le exigió que se "alineara", pues "Juan Manuel Oliva iba a la cabeza (en el proceso interno que concluyó en noviembre pasado) y Javier Usabiaga no tenía la mínima posibilidad de ser el candidato del PAN, y que yo ya sabía cómo se manejaban ellos".

Comentó que después de aquella charla, en la que "mandé al carajo al presidente estatal del PAN", apareció un proceso penal en su contra bajo la averiguación previa 32/2005, con una orden de aprehensión el 17 de octubre, por lo que, dijo, tuvo que huir a un rancho de su propiedad en el estado de Tabasco para evitar ser aprehendido.

Señaló que otros panistas que no se han "alineado" también han sido perseguidos de manera judicial, como el ex alcalde de Yuriria, Pedro Gaviña, y el ex diputado Luis Enrique Torres León, quienes fueron aprehendidos, aunque después se comprobó que no tuvieron responsabilidad en los delitos que se les imputaron.

Indicó que ya concluido el proceso interno del PAN, "pedí que averiguaran cuál era mi estatus legal y me llevé la sorpresa de que el 30 de septiembre, en un documento firmado por el procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, pedía el no ejercicio de acción penal porque el delito que me imputan había prescrito. Lo curioso es que un mes después se me gira orden de aprehensión por un delito que la justicia había archivado", manifestó.

Advirtió que encabezará un movimiento de militantes y ex militantes de ese instituto político, "ya que están hartos de las imposiciones".

Por otra parte, este domingo fue designado candidato a la alcaldía de Celaya Gerardo Hernández Gutiérrez, amigo de Manuel Bribiesca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.