Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Capital Solicitan en la ALDF a IFE y Fepade indagar actividad de la empresa TDU

La información que recaba podría prestarse para su manejo irregular, señala

Solicitan en la ALDF a IFE y Fepade indagar actividad de la empresa TDU

Consejeros electorales y diputados deben tomar cartas en el asunto, señala perredista

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Lara Rivera, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, investiguen el caso de la empresa Tarjetas de Descuento Universitario (TDU), pues el hecho de poseer datos de las credenciales de elector de muchos capitalinos podría prestarse para el manejo irregular de esa información.

Gerardo Villanueva, secretario de dicha comisión, consideró que incluso podría tomar cartas en el asunto el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, además de los diputados locales, pues se desconoce el uso que se le da a esa parte del padrón electoral.

La semana pasada, La Jornada publicó que esa empresa privada comisionó a grupos de jóvenes a recorrer las calles de esta ciudad para encuestar a personas sobre sus hábitos de fumar, para lo cual les piden los números de su credencial de elector y los hacen firmar al calce de la hoja de preguntas.

Entrevistado vía telefónica, Jorge Lara comentó que desde que se hizo el plebiscito ciudadano promovido por el Gobierno del Distrito Federal, "nosotros hemos señalado que usar los datos del padrón está tipificado como delito".

Comentó que en el caso de TDU no se advierte ninguna justificación para estar pidiendo los números de la credencial de elector; no debería darse eso bajo ninguna circunstancia y desde luego debe evitarse a toda costa que se sigan levantando esas encuestas, porque puede tener varias finalidades, en todo caso, si es inocuo, no veo para qué pedirlo, y lo menos a lo que se presta es a suspicacias.

"Yo creo que sí debería haber una investigación de parte del IFE, de los encargados del registro, para que se aclare exactamente en qué términos se hace esa recolecta de datos y ver si no se da un uso electoral indebido", expresó.

Para el legislador panista, el IFE tiene todas las atribuciones de ley para eso "e igualmente podría hacer una investigación la Fepade, pues si no se controla podría darse el caso que con esa base de datos de electores se tramiten credenciales espurias".

Agregó que ese campo de registros nadie lo tiene por qué pedir o utilizar, bajo ninguna circunstancia, "entonces no tendría porqué andar por ahí bailando esa información, por eso hacemos un llamado a esas dos instancias para que intervengan".

El perredista Gerardo Villanueva dijo que es fundamental "dar una revisada" a ese asunto, toda vez que hay un antecedente del uso ilegal del padrón electoral, en el cual estuvieron implicados algunos funcionarios del IFE al comercializarlo a una empresa privada.

"Los números de la credencial de elector, el registro de electores es información privada, reservada, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, pero cuando los datos los da directamente el ciudadano es difícil determinar esta situación, toda vez que hay la voluntad de entregarlos, pero por las características de la empresa, de no aclarar su destino, revela que están más bien propiciando una base de datos para después darle algún otro uso".

Entonces, dijo, me preocupa eso y hay que ver incluso con los integrantes de la Diputación Permanente que se exhorte a las autoridades para que hagan una investigación, pero que también se lo pidan al IEDF.

Sí sería importante, añadió, que mediante ello se vea, se sepa, qué destino tiene esa información, por qué operan así y por qué su interés de tener esa información de las credenciales, toda vez que es información personalísima.

Añadió que en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Político Electorales presentará este asunto para determinar qué es lo que correspondería hacer y no dejar ninguna duda sobre el proceder de TDU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.