Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Capital Evalúa el Instituto Electoral rotar cada dos años las presidencias de sus seis comisiones

Aseguran consejeros que existe amplio consenso para concretar la propuesta

Evalúa el Instituto Electoral rotar cada dos años las presidencias de sus seis comisiones

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Una vez instalado formalmente, el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) evalúa la posibilidad de rotar cada dos años las presidencias de las seis comisiones, cuyos titulares han comenzado a definirse según su perfil y trayectoria.

Ayer, después de la toma de posesión, los nuevos consejeros aseguraron, por separado, que existe amplio consenso para concretar esta propuesta, que daría un mayor dinamismo al trabajo del organismo electoral, que a diferencia de la anterior gestión, salvo dos sustituciones por diferente índole, el resto de los cargos permaneció inalterable durante los siete años.

Por lo pronto, se plantea que en la primera etapa Fernando Díaz Naranjo esté al frente de la Comisión de Organización, Yolanda Columba León en Capacitación, Néstor Vargas en Servicio Profesional Electoral, Gustavo Anzaldo en Asociaciones Políticas, Carla Humphrey en Fiscalización y Angel Díaz Ortiz en Administración.

Durante la ceremonia, el titular del IEDF, Isidro Cisneros, quien habló a nombre del nuevo Consejo General, se comprometió a impulsar un instituto más ágil y menos burocrático, otorgando a los ciudadanos de la capital más facultades y presencia política.

En ese sentido, indicó que diversificará la gama de acciones que el organismo impulsa, a través de acciones novedosas que permitan no sólo la difusión, sino también el seguimiento de las plataformas electorales por parte de los representantes de los partidos políticos, facilitando los mecanismos para que la ciudadanía exija su cumplimiento.

Asimismo, el consejero presidente manifestó que este organismo aplicará nuevas medidas que permitan prevenir todo acto contrario a la ley electoral, por lo que se contempla enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una serie de reformas normativas al marco electoral de la ciudad.

Entre ellas, agregó, se encuentra la iniciativa de hacer menos oneroso el gasto en las campañas políticas, establecer la figura de referéndum, plebiscito o iniciativa popular, y utilizar la urna electrónica para futuras elecciones.

Más tarde, en entrevista, indicó que harán uso de las facultades y atribuciones que les otorgó el órgano legislativo para mantener la fiscalización de las campañas políticas. Respecto del caso del PRI y Beatriz Paredes, aseguró que "nosotros no vamos hacer otra cosa que aplicar la ley. Hay fechas y plazos muy precisos", puntualizó.

Por su parte, el presidente saliente, Javier Santiago Castillo, destacó que durante su gestión el IEDF supo cumplir con responsabilidad su encomienda, aplicando la ley sin demoras ni favoritismo y con absoluta autonomía. "La construcción institucional fue el objetivo central del trabajo desplegado a lo largo de siete años", expuso.

Junto a ello, enfatizó que se ejercieron los recursos públicos con eficacia, eficiencia y fundamento ético. "Fuimos austeros, sin derroches, pero también sin estrecheces", puntualizó tras señalar que los activos físicos de la institución alcanzan un valor contable superior a los 400 millones de pesos, con lo que se acredita que los recursos no se disiparon en la nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.