Ojarasca 105 enero 2006


1992

Cuando el líder cocalero era joven

En 1992, entrevistado por Jaime Vélez para el número 3-4 de Ojarasca, Evo Morales, entonces un pujante líder cocalero, expuso algunas ideas que con los años se vuelven más pertinentes, y hay la urgencia de hacerlas realidad ahora que es el presidente boliviano. El espejo de la historia le dará o no peso a sus palabras.

"Los intentos por erradicar los cultivos de coca son una provocación porque los pueblos indígenas no están dispuestos a tolerar la militarización interna e internacional de sus territorios. Así como los militares han baleado a campesinos también los campesinos han lo-grado frenar los atropellos gubernamentales. Toda agresión, toda provocación, no conduce sino a hechos de sangre... En la lucha contra el narcotráfico se tienen que considerar los aspectos económicos, políticos y sociales. Se deben eliminar las medidas regresivas, policiacas y militares, que de paso incluyen la presencia militar estadunidense en nuestras propias comunidades...

"Nos gustaría que en forma conjunta, los países andinos eliminen las medidas represivas contra los productores de coca. Ese es el pro-blema de fondo que requiere una lucha cons-tante. También el asunto de la recuperación y control de nuestros territorios. Porque una cosa es la tierra y otra el territorio. Ahora que peleamos por los territorios estamos planteando usufructuar los recursos del subsuelo, del suelo y de la atmósfera. Así concebimos el te-rritorio de las naciones originarias. Para eso requerimos el poder comunal, sindical y étnico. Con nuestra movilización hemos hecho retroceder al gobierno. Porque al menos en Bolivia las leyes y los decretos firmados jamás han sido respetados. ¿Qué es lo que pasa? Que ya no sirve concertar con el gobierno y pasar todo a un futuro incierto. Ahora nos orientamos hacia la creación de mecanismos de poder que nos permitan reconquistar, como hijos de nues-tros antepasados, el poder y el territorio indígena. Queremos implantar un sistema de gobierno al servicio de las comunidades campesinas del oriente y el occidente, con sistemas adecuados a las coyunturas económicas, políticas y sociales que estamos viviendo."


regresa a portada