Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Ciencias Crean semilla de lenguado para enfrentar su captura excesiva

Proyecto Desarrollo de tecnología para el cultivo de peces marinos, del CICESE

Crean semilla de lenguado para enfrentar su captura excesiva

Tan sólo en Baja California la población del pez se ha reducido 80%

La especie se cotiza en el mercado internacional entre 10 y 15 dólares

Se planea producir jurel aleta amarilla

AGENCIA CONACYT

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) lograron la primera producción, con fines comerciales, de "semilla" de lenguado de California en la historia de la institución, la cual será utilizada para criar dicho pez y comercializarlo.

La producción de estas semillas o peces juveniles forma parte del proyecto Desarrollo de tecnología para el cultivo de peces marinos del Departamento de Acuicultura del CICESE, y tuvo lugar en la Unidad de Producción de Semilla de Lenguado, coordinada por los doctores Benjamín Barón Sevilla y Juan Pablo Lazo Corvera.

Al explicar por qué se escogió al lenguado como la especie para iniciar el proyecto, el investigador comentó que esta decisión se tomó para apoyar al sector pesquero del noroeste del país, donde la captura del lenguado ha reportado bajas significativas. Tan sólo en el estado de Baja California, señaló, la población de los diferentes tipos de lenguado se ha reducido hasta en 80 por ciento debido a su captura excesiva. Otro de los motivos es el valor comercial de este pez, cuyo precio en el mercado internacional oscila entre 10 y 15 dólares.

La producción de semilla para este año ascendió a 40 mil ejemplares, de los cuales 10 mil fueron vendidos a la empresa Pezco SA de CV, comercializadora de este pez tanto en México como en Estados Unidos. El precio por cada semilla de lenguado fue de un dólar, pero ya se están buscando mecanismos que permitan producirla con un costo menor y venderla a un precio de entre 50 y 60 centavos de dólar.

Las semillas entregadas fueron colocadas en seis estanques propiedad de la empresa Pezco, los cuales son capaces de albergar hasta 2 mil organismos cada uno. Las semillas de lenguado pasarán ahí los próximos 12 meses, tiempo en el cual deberán alcanzar la talla comercial, que es de aproximadamente metro y medio de longitud y de 32 kilos de peso.

Proceso de producción

Las semillas de lenguado son peces juveniles cultivados de huevos fértiles que se obtienen mediante tres métodos distintos: la fertilización in vitro, la inyección de hormonas en lenguados adultos para inducirlos a la reproducción y el control de luz y temperatura de los estanques destinados a los lenguados adultos para provocar su reproducción.

"Una vez obtenidos los huevos fértiles, éstos se incuban entre 24 y 48 horas a una temperatura de 18° Celsius hasta la eclosión. De ahí, las larvas de lenguado deben ser cultivadas y alimentadas hasta alcanzar la etapa juvenil, que se logra al completarse la metamorfosis", comenta en entrevista telefónica el doctor Juan Pablo Lazo Corvera, uno de los especialistas involucrados en el proyecto.

Durante su cultivo, la larva es alimentada con plancton. En una primera etapa, se suministran rotíferos (microorganismos de unas 100 micras) enriquecidos con aceites de pescado para mejorar su calidad nutrimental. Este régimen comienza a partir del tercer día de vida de la larva y finaliza el día 18. Posteriormente, el tipo de alimento cambia, ya que el lenguado comienza a ser alimentado con artemia, un crustáceo que mide aproximadamente 300 micras, y que también es enriquecido con aceite de pescado.

A partir del día 30 de vida de la larva comienza la fase de "destete", la cual consiste en la sustitución de alimento vivo por una microdieta seca a base de harina de pescado, harina de krill (crustáceos planctónicos marinos), soya, calamar, aceite de pescado, vitaminas y minerales. "Este cambio en la dieta del pez es progresivo, pues el nuevo y el viejo régimen alimenticio se combinan durante cinco días, hasta que la artemia es sustituida por completo", precisa el doctor Lazo.

Entre el día 36 y 40, el lenguado completa su metamorfosis, donde el cambio más curioso en su fisonomía es la posición de sus ojos, pues ambos se sitúan en un mismo lado del cuerpo. En términos de comportamiento, el lenguado deja de ser un pez pelágico para convertirse en uno bentónico, es decir, deja de vivir en la columna de agua y pasa casi todo el tiempo en el fondo del tanque.

Aunque actualmente los especialistas del CICESE también están participando en el proceso de "engorda" de los peces, su idea es generar únicamente la tecnología para su cultivo y la semilla, mismas que se pondrán a disposición de las empresas interesadas en su comercialización.

En busca del mejor método

Como parte de este proyecto, los investigadores de la Unidad de Producción de Semilla de Lenguado trabajan de forma conjunta con la organización Produce , de Baja California, con el propósito de hallar el mejor método para cultivar la semilla de lenguado.

Actualmente, ambas organizaciones están evaluando tres densidades de cultivo: de 15, 30 y 45 kg por metro cuadrado en estanques con una capacidad de 7 metros cúbicos. La intención es identificar bajo qué condiciones se puede producir más cantidad de lenguado por unidad de área.

Cada estanque está equipado con dos filtros, uno mecánico y uno biológico, los cuales remueven las heces y el alimento no consumido por los peces en estado juvenil, así como las sustancias tóxicas que se derivan de los desechos de los peces y del alimento desperdiciado; la principal toxina a eliminar es el amonio.

"La intención es ver bajo qué condiciones se puede producir mayor cantidad de lenguado por unidad de área. Estamos evaluando el crecimiento de los peces y la cantidad total de lenguado producida en cada estanque", señala el doctor Lazo.

En el proyecto de producción de semilla de lenguado se ha invertido, en promedio, millón y medio de pesos, recursos que han sido aportados por el CICESE y el Conacyt.

Por otro lado, el doctor Pablo Lazo adelantó que ya están trabajando en un nuevo proyecto para la producción de semillas de jurel aleta amarilla, en colaboración con otra empresa acuícola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.