Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Cultura La exitosa muestra de Goya en el Munal superó la cifra de 100 mil visitantes

Ante la imposibilidad de prorrogarla, amplían el horario de domingo y miércoles

La exitosa muestra de Goya en el Munal superó la cifra de 100 mil visitantes

''Extraordinaria respuesta del público'', califica Roxana Velásquez, directora del museo

Realizarán un coloquio internacional alrededor de la vida y obra del artista español

ANA MONICA RODRIGUEZ

La escritora Natacha Seseña y el historiador Antonio Saborit participarán, entre otros seis especialistas, en el Coloquio Internacional Goya, que se realizará los días 7 y 8 de febrero en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Con ese encuentro continuarán las actividades en torno de la exposición del pintor español que el pasado fin de semana superó la cifra de 100 mil visitantes.

Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora del Munal, dijo que debido al éxito y a la imposibilidad de prolongar la muestra se extenderán los horarios de visita los domingos y miércoles de 10 a 20 horas, a partir del día 22.

La respuesta, expresó, ''ha sido extraordinaria, pues el pasado fin de semana llegamos a 101 mil 310 visitantes, lo cual demuestra que el público ha comprendido la dificultad para reunir esta obra que probablemente ya no se vea de nuevo".

Al calificar la muestra Goya de única en su tipo organizada a escala latinoamericana, Roxana Velásquez comentó que a la anterior exposición, El espejo simbolista, acudieron 110 mil personas en cinco meses y en esta ocasión, en siete semanas de permanencia en el recinto, las 253 obras creadas por el pintor y grabador español se perfilan a superar las expectativas de asistencia en el cierre, previsto para el 5 de marzo.

La medida para ampliar el horario y la gratuidad para el domingo, abundó, se realizaron de manera conjunta con el Instituto Nacional de Bellas Artes, ''debido a la demanda del público y para que las personas tengan oportunidad de ver la muestra, sobre todo el día en que familias enteras acuden al museo". Por ello, agregó, la disposición para cubrir la demanda se prolongará también hasta la noche del miércoles.

La directora del Munal dijo que el éxito de la muestra se refleja dentro del recinto con la saturación de las salas, en las visitas guiadas, en el taller de Goya y en la abundante presencia para ver el documental de 12 minutos que se proyecta en uno de los espacios del museo.

En el coloquio, con cupo limitado máximo para 150 personas, Antonio Saborit disertará sobre la presencia-ausencia de Goya en México.

La titular del Munal adelantó que 12 retratos de las 253 piezas que integran la exposición serán prestados al Museo de San Diego, que los exhibirá ''ya sea a finales de marzo o principios de abril". Entre las obras figuran los óleos Martín Zapater (amigo de Goya), Pedro Romero (torero), Juan Antonio Llorente, Amalia Bonell, Félix Colón y la Duquesa de Alba, todos facilitados por diversos museos, y se negocia el préstamo de otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.