Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Cultura Pierde Austria batalla legal por 5 obras de Klimt

Pierde Austria batalla legal por 5 obras de Klimt

DPA

Viena, 16 de enero. Austria entregará cinco valiosas pinturas del artista Gustav Klimt (1862-1918) a la heredera del antiguo dueño judío de las obras, que debió huir del país a finales de los años 30 por la llegada del nazismo, se informó hoy.

La decisión fue tomada por un panel de arbitraje y no se puede apelar de ella, pues ambas partes la aceptaron como vinculatoria.

Los cinco cuadros: Adele Bloch-Bauer I, Adele Bloch-Bauer II, Apfelbaum, Buchenwald/Birkenwald y Haeuser in Unterach am Attersee serán entregados a Maria Altmann, de 90 años, quien vive en Estados Unidos.

La decisión aún tiene que ser anunciada por la ministra de Educación y Cultura, Elisabeth Gehrer. El abogado de Altmann, Randol Schoenberg, manifestó en conversación telefónica desde Los Angeles que la medida hará ''extremadamente felices'' a los herederos.

Las pinturas pertenecían a Adele, quien al morir en 1926 dejó sus pertenencias a su marido, el empresario del azúcar Ferdinand Bloch-Bauer. En su testamento le pedía a su esposo, sin embargo, que tras su muerte las entregará a museos austriacos.

A finales de los años 30, Ferdinand tuvo que huir de los nazis a Suiza, donde decidió heredar los cuadros a su familia antes de morir en 1946. Su pariente vivo más cercano es su sobrina Maria Altmann, cuyos abogados argumentan que Adele no podía saber que su familia iba a ser perseguida por los nazis cuando hizo su testamento.

Las obras permanecieron en Austria después de la guerra y durante años han sido la pieza central de la galería austriaca del Palacio Belvedere, en Viena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.