Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Cultura Deplora Arnoldo Kraus que ''justicia y memoria sean valores a la baja''

Recoge en un libro el testimonio de sus padres sobre el Holocausto en Polonia

Deplora Arnoldo Kraus que ''justicia y memoria sean valores a la baja''

¿Quién hablará por ti?, publicado por Taurus, será presentado en la Casa Lamm

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El médico Arnoldo Kraus expresa que si existiera una cultura de justicia, de ética y de memoria, se podría mejorar un poco la condición humana.

En su más reciente libro, ¿Quién hablará por ti? Un recuento del Holocausto en Polonia (Taurus), el también colaborador de La Jornada intenta dar un valor a esas palabras. Al respecto, subraya: ''si se pudiera dar más peso a este tipo de valores como justicia y memoria, a partir de las víctimas, sería de mucho valor transmitir ese tipo de legados, de testimonios".

El nuevo libro de Kraus recoge el testimonio de sus padres, Helen y Moisés, quienes abandonaron sus casas en Polonia para no morir ni ser víctimas de la intolerancia.

''Si hacemos un repaso del mundo, palabras tan críticas como justicia o como podría ser el peso y el valor de la memoria están a la baja, se practican poco y no es una realidad que prevalezca. En México la justicia es un bien ausente", agrega.

Importante legado

Arnoldo Kraus considera que la memoria juega un papel relevante para tratar de no repetir cosas malas como los genocidios.

El autor de Una lectura de la vida señala que debería existir una ética de la memoria porque en algún sentido ''podría existir un vínculo fuerte entre memoria y ética, precisamente para no permitir que lo ya vivido ocurra de nuevo".

En el libro, su autor resalta que los genocidios se repiten porque el mundo carece de memoria y ésta se ha convertido tan sólo en concepto de ensayos. ''Si se olvida a los muertos inocentes del pasado, los verdugos del presente continuarán proliferando y triunfando.

''Después de lo que sucedió en Auschwitz o antes, porque la primera matanza fue en 1915 contra el pueblo armenio por parte de los turcos, uno debería haber pensado que habría suficiente para que no se repitan los genocidios, pero quienes ejercen el poder de alguna forma son los que sepultan la memoria'', explica Arnoldo Kraus.

En ¿Quién hablará por ti?, el autor presenta testimonios que reflejan la falta de justicia, no sólo después de las matanzas, para dar un valor importante a todas las personas que fallecieron.

''Los testimonios de los progenitores sirven para comprender el presente y los significados de la memoria. Deberían servir también para impedir más genocidios, más asesinatos en masa. Deberían ser materia suficiente de quienes desaparecieron en la segunda mitad del siglo XX a tanta personas, sobre todo en Latinoamérica y en Africa."

Los testimonios permiten adentrarse en algunos fragmentos de la verdad; lamentablemente los sobrevivientes recuerdan mucho, pero olvidan lo que les impediría vivir.

''La mayoría optan por no hablar, no pueden juzgar si está bien o está mal; siento que querían brindarle lo mejor a sus hijos, una forma de no transmitir tanto dolor, imposible juzgar si está bien o está mal", detalla Kraus.

Hay casos de supervivientes del Holocausto que no lograron sobrevivir a la culpa y por eso se suicidaron. Entraron demasiado en el dolor de su persona; los más conocidos son Primo Levi y Paul Celan.

Las personas que lograron sobrevivir, dice Kraus, dejan un legado muy importante y se quedan con las cosas buenas después de haber sufrido un gran daño.

''Adquieren otra forma de confrontar la vida y de verla; estas personas transmiten bondad y esperanza."

¿Quién hablará por ti? Un recuento del Holocausto en Polonia se presentará el martes 31 de enero a las 19 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.