Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Cultura Celebración multidisciplinaria en el Festival Mainly Mozart

Actividades en la frontera México-Estados Unidos

Celebración multidisciplinaria en el Festival Mainly Mozart

ANGEL VARGAS

Con casi 300 actividades a desarrollarse en el transcurso de los próximos 12 meses, el encuentro binacional Mainly Mozart es el más extenso y uno de los más importantes programas artísticos y culturales organizados en América para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart.

De tipo multisdiciplinario, en él participarán agrupaciones y solistas musicales de Estados Unidos, México y Europa, así como compañías teatrales y dancísticas, artistas, musicólogos y conferencistas.

Con sede en diversos recintos de las ciudades de San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México), la representación nacional incluye a las orquestas de Baja California, Sinfónica Nacional Infantil y Sinfónica Juvenil de Tijuana, así como al Cuarteto Latinoamericano; este último realizará el estreno mundial de una obra que el encuentro comisionó a la mexicana Gabriela Ortiz, con inspiración en la escritura mozartiana.

Para su realización, Mainly Mozart contó con el apoyo de más de 60 instituciones educativas, culturales y artísticas de ambos países, y la columna vertebral de su programa consiste en el Festival Mozart, que tendrá lugar del 19 mayo al 25 de junio en las ciudades antes mencionadas.

Este festival se inspira en el de Salzburgo y en él la música del genio austriaco y la de sus contemporáneos será la protagonista, en interpretación de algunos de los más prestigiados solistas y ensambles de Estados Unidos, México, Austria, Alemania y Hungría, así como de la orquesta del festival, integrada por músicos de las más renombradas orquestas estadunidenses.

Las actividades comenzaron el primero de enero, con un gala de música y ballet en San Diego, y culminarán allí mismo el 9 de diciembre con la interpretación del Mesías con la sinfónica de esa ciudad.

Habrá recitales, galas operísticas, conciertos infantiles y de jazz, exposiciones pictóricas y documentales, conferencias y charlas, danza, teatro, mimos, títeres, muestras gastronómicas y fiestas callejeras en torno de Mozart y su circunstancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.