Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Cultura Cuatro títulos marcan el nacimiento del sello mexicano independiente Fineo

Ahora se soslaya el ensayo y la crítica para privilegiar la novela, dice su directora

Cuatro títulos marcan el nacimiento del sello mexicano independiente Fineo

Obras de Esther Cohen, Richard Berstein, Emmanuel Levinas y Vandana Shiva

Juan Goytisolo, Eduardo Subirats y Carlos Monsiváis figuran en el consejo editorial

MONICA MATEOS-VEGA

Las editoriales han dejado de lado el ensayo y la crítica para privilegiar la novela, pero el primero es el género que más enriquece la vida intelectual de la sociedad, considera Silvia Garza, directora de la editorial independiente Fineo, la cual ingresa al mercado de libros en México con cuatro títulos.

Como integrantes del Consejo Editorial de Fineo participan Eduardo Subirats, Juan Goytisolo, Carlos Castresana, Javier Ordóñez, Carlos Monsiváis, y como asesores Umberto Eco y Martha Nussbaum.

Se trata de ''pensadores que, comprometidos con la sociedad de la que forman parte, han participado críticamente y han tomado posiciones, no eludiendo la polémica ni el conflicto", agrega Garza.

En la colección Pensamiento, los libros con los que se estrena Fineo son: Los narradores de Auschwitz, de Esther Cohen; El Mal radical, de Richard Berstein; Difícil libertad, de Emmanuel Levinas, y Monocultivos de la mente, de Vandana Shiva.

El ensayo de Cohen aborda la herencia literaria que ha dejado el peor genocidio del siglo XX, la cual se erige como el gran testimonio de los campos de la muerte. La autora encuentra que Primo Levi, Imre Kertész, Jean Améry y antes que ellos Franz Kafka y Joseph Roth, muestran que narrar los campos implica, de principio, la ficcionalidad de lo narrado. Además replantea, no sin cuestionamiento, la afirmación de Jacques Derrida: ''Todo testimonio responsable compromete una experiencia poética de la lengua".

En su libro, Berstein hace un recorrido histórico y filosófico por el concepto del mal desde Sócrates hasta Hannah Arendt, quien en 1945 planteó que ésta sería la cuestión esencial de la vida intelectual de la Europa de posguerra; ''su propuesta es que hoy se banaliza el mal, que nos indignamos por las cosas malas que ocurren pero hay poca reflexión", apunta Garza.

Por propagar la razón y la reflexión

En su trabajo Emmanuel Levinas se formula la siguiente pregunta: ¿el sujeto alcanza la condición humana antes de asumir la responsabilidad por el otro hombre?

El argumento de Levinas es que a menos que nuestra interacción social esté apuntalada por relaciones éticas para con los demás, puede suceder lo peor, o sea, el fracaso en reconocer la humanidad del otro.

Finalmente, la escritora india Vandana Shiva propone la metáfora ''monocultivos de la mente" para ilustrar la disminución de opciones para la solución de los problemas ambientales, producto de la desaparición de los sistemas de conocimiento tradicional.

La editorial Fineo lanzará posteriormente colecciones que abordarán temas de humanidades, filosofía, derechos humanos, ecología y teoría de la cultura ''que señalen, de una manera crítica y profunda, la divulgación, pluralidad y tolerancia del mundo de hoy", explicó Garza.

La comercialización de los libros se realizará en México, Colombia, Ecuador, Argentina y España.

Acerca del espíritu de la editorial Fineo, su directora señaló que el nombre lo tomaron de la mitología griega, ''donde Fineo aparece como el rey de la razón. Se le conoce también con el rey de los navegantes y de la inteligencia.

''Fineo estuvo casado con Idea, hija de Dárdano, y muchos piensan que Idea tomó de su marido la brillantez, ya que el talento y la sensatez de Fineo eran tales que, incluso algunos griegos llegaron a pensar que Fineo era profeta.

''Fineo, mediante la sabiduría y la sensatez, vislumbraba el futuro peligroso de los navegantes, sobre todo en los peligrosos trechos marítimos que debían atravesar en sus viajes. Por ejemplo, gracias a Fineo, Jasón pudo conseguir el vellocino de oro que se encontraba del otro lado del mundo.

''Bajo el carácter y la voluntad del rey griego Fineo nace esta editorial mexicana. Nuestra idea es que los libros contribuyan a la propagación de la razón y de la reflexión, sobre todo en contra de los prejuicios hacia los otros hombres, y en los tiempos de desconfianza en los que vivimos", concluyó Silvia Garza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.