Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Economía Con recursos de Siefore se pagó 94 por ciento de los intereses de la deuda interna

El gobierno, principal beneficiario del uso de los fondos de jubilación

Con recursos de Siefore se pagó 94 por ciento de los intereses de la deuda interna

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Entre enero y noviembre del año pasado, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) destinaron 68 mil 971.5 millones de pesos de los recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos a la compra de bonos y valores emitidos por el gobierno federal.

Paradójicamente, el gobierno federal se endeudó con los trabajadores del país para pagar los réditos generados por adeudos anteriores. Casi 94 por ciento de esos recursos fue utilizado para cubrir los intereses generados, precisamente, por la deuda pública interna representada por bonos y valores como los Certificados de la Tesorería (Cetes), o los Bonos de Desarrollo (Bondes), entre una amplia variedad de títulos cuyo monto fue de 73 mil 381.7 millones de pesos en ese periodo.

Los recursos de las pensiones de los trabajadores han tenido los más diversos usos especulativos. Han servido para impulsar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores a través de la adquisición de títulos para financiar a los más grandes corporativos privados que operan en el país, y proveen al gobierno federal de liquidez por medio de la compra de sus bonos. Pero también suministran dinero para cubrir el pago de los intereses de los rescates bancario y carretero.

Los informes oficiales indican que entre enero y noviembre de 2005, las Siefore incrementaron en 15 mil 777.3 millones de pesos la compra de valores emitidos por el IPAB, con lo cual se cubrió 72 por ciento de los intereses pagados a la banca. Hasta noviembre, las Siefore poseían 25 mil 923 millones de pesos en títulos emitidos por ese organismo.

En 11 meses el gobierno federal destinó a la banca 21 mil 955 millones de pesos a través del IPAB, como pago de los intereses generados por la deuda gubernamental asumida por el rescate bancario.

Con un mecanismo similar, en el caso del fracaso carretero impulsado desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, las Siefore compraron 10 mil 289.9 millones de pesos durante 11 meses de 2005 en bonos emitidos por el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac). En el mismo tiempo, el gobierno federal canalizó 5 mil 500 millones de pesos al pago de los intereses del endeudamiento carretero, asumido también por el gobierno federal.

Hasta noviembre del año pasado la inversión de las Siefore en valores emitidos por el Farac ascendía a 39 mil 234.6 millones de pesos, lo que representó una elevación de 35.5 por ciento, respecto del saldo al mismo mes de 2004.

Los pesos que todos quieren

La participación de estos recursos en el mercado de valores ha servido para apuntalar el espectacular crecimiento registrado en la última década, pero principalmente en los dos últimos años cuando se permitió la inversión de las Siefore en títulos de empresas privadas.

El apuntalamiento de los recursos acumulados en las prensiones de los trabajadores se observa fácilmente en la evolución del principal indicador bursátil, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual registró un crecimiento de 235 por ciento entre diciembre de 2000 y ayer, pero en particular casi 40 por ciento de ese salto se consiguió en los últimos nueve meses.

Según los últimos informes del Banco de México, el monto de los recursos de las pensiones de los trabajadores invertidos en valores corporativos pasó de 8 mil 176 millones de pesos, a 46 mil 423 millones hacia noviembre de 2005.

Esto representó un avance de 468 por ciento en el financiamiento obtenido por las grandes empresas con los recursos provenientes de los trabajadores mexicanos. Pero también en el mercado bursátil nacional esto impulsó la demanda de títulos, en un escenario cuya principal característica es el pequeño número de compañías emisoras.

Sin embargo, el gobierno federal parece ser hasta ahora el mayor beneficiario del uso del ahorro forzoso de los trabajadores para su jubilación. Durante el gobierno del presidente Vicente Fox los recursos invertidos por las Siefore en todo tipo de títulos se incrementó en 418 mil millones de pesos, hasta llegar a 577 mil 798.7 millones en noviembre de 2005. Esto representó un aumento de 262 por ciento.

La compra de bonos emitidos por el gobierno federal durante esta administración absorbió 231 mil 513.3 millones de pesos; es decir, la mitad del saldo acumulado por los trabajadores que aportan a la estructura que conforman los ahorros para el retiro.

Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre diciembre de 2000 y noviembre de 2005 el gobierno federal pagó 376 mil 239 millones de pesos sólo por los intereses generados por los bonos y valores que emite en el mercado bursátil.

Así, se observa que casi dos de cada tres pesos del ahorro de los trabajadores para su retiro, invertidos en valores gubernamentales por las Siefore, fueron destinados a pagar los réditos generados por adeudos del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.