Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Espectáculos La piratería daña más a los compositores que a los intérpretes: Roberto Cantoral

El Senado debe aprobar sanciones a vendedores y compradores, plantea el titular de la SACM

La piratería daña más a los compositores que a los intérpretes: Roberto Cantoral

Los más afectados somos los creadores, coinciden Alejandro Markovich, Reyli y Martín Urieta

ARTURO CRUZ BARCENAS

La piratería de discos en México es "un cáncer" y afecta más a los autores de las canciones que a los intérpretes, ya que éstos tienen la opción de hacer presentaciones, expresó en entrevista, el domingo pasado, el titular de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), Roberto Cantoral, durante el festejo del Día del Compositor, que se realiza desde hace cinco años a escala nacional y desde hace 27 en el Distrito Federal.

"Ahora enfrentamos la piratería de la calle y la de Internet. Los diputados ya aprobaron que se castigue a quien vende y compra discos ilegales, pero falta que haga lo propio la Cámara de Senadores. Eso sería un avance. Sería igual que cuando alguien compra un carro robado. Cuando se compra algo chueco le hace daño a muchas familias."

Ante unos 400 invitados reunidos en los jardines de la SACM, en Mayorazgo, colonia Xoco, Cantoral, quien representa a unos 30 mil agremiados, dijo que "los compositores que son mejor tratados en el mundo somos los mexicanos. Los derechos para los miembros de la SACM son únicos: 100 años post mortem, cesión de derechos; no se puede sacar un disco con derechos reservados.

"Como si fuera un sindicato se tiene derecho a previsión social, a jubilación y a un bono navideño. En ninguna parte del mundo se hace eso. La desunión es lo que destruye todo."

-¿Por cuál candidato a la Presidencia se inclina la SACM?

-Por ninguno. La SACM es apolítica. Estamos con todos y con ninguno. A quien llegue lo respetaremos en el poder.

A su lado estaba Beatriz Paredes, quien busca ser jefa de Gobierno del Distrito Federal. Cantoral expuso que se le invitó porque "ella también es compositora. Canta muy bien y compone... sin coba, bien".

Roberto Cantoral lleva 25 años al frente de la SACM. "No sé todavía si voy a seguir. La dirigencia debe renovarse dentro de dos años. Sin música no hay nada".

Políticas culturales

Beatriz Paredes llegó al festejo. "Lo de la composición comenzó en la preparatoria. Me gustaría poder llamarme compositora. Aquí estoy con verdaderos compositores, y me emociona mucho, pero desde la secundaria quise estudiar música y me inscribí en el conservatorio, en Jalapa. Tengo como 80 composiciones, pero que valgan la pena unas 12 o 14.

"Los compositores enfrentan en México el problema de la piratería, la falta de respaldo a la cultura y de fuentes de trabajo para los músicos que tocan en vivo, el problema de la insuficiencia de prestaciones sociales para quienes se han dedicado a la creación, y la necesidad de fomentar mucho más el arte y la cultura mexicana. Esto lleva a la necesidad de fomentar una nueva política cultural en la ciudad de México."

-¿Qué opina del recorte presupuestal a la cultura?

-Me parece dramático. La cultura es indispensable para que este país siga siendo país, en la era de la globalización.

De entre las decenas de compositores reslataba por su saco azul eléctrico, el autor de Mujeres divinas, Martín Urieta, quien también definió a la piratería "como un cáncer. Afecta a Hacienda y a los mexicanos en general. Es cuestión de corrupción".

El triunfador Reyli Barba expuso que "la piratería es un cuchillo, es una daga, una enfermedad tremenda. Afortunadamente cada día la gente se entera más de que hace mal si compra discos piratas. Antes había inconsciencia. Afecta más al compositor, pues depende de uno o dos éxitos al año".

"La gente quiere entretenimiento"

Alejandro Markovich, ex caifán, quien recién regresó de España donde realizó labores de producción discográfica: "Fui a retomar un camino que comencé hace 15 años, cuando estuve con Caifanes. La piratería de discos afecta... hay productos que son imposibles de piratear, como la leche o el jitomate.

"Es una desgracia, y el problema va más allá del fenómeno de la corrupción y la indolencia. Hay un costo social y político. A los compositores nos daña. La gente no llega a percibir el daño que ocasiona cuando compra discos piratas. La gente quiere entretenimiento; eso es un hecho.

"La gente actúa irresponsablemente, pero también en coherencia con su bolsillo. Comprar un artículo copiado está muy lejos de sentir que se está cometiendo un ilícito. Se piensa que los artistas son millonarios, pero no es así.

"Es cierto que existen discos piratas, pero los CD-R pagan derechos de patente a Sony y Philips, inventoras del cd y del disco láser, y ganan dinero por cada uno que se fabrica, grabado o no. Ganan también por cada reproductor o quemador de discos que se vende.

"Los únicos que están perdiendo son los artistas, los creadores de la música", concluyó Markovich.

El festejo de los compositores se alargó varias horas. Brindaron y cantaron, animados por los tragos, Kenny; Martín Urieta, quien cantó algunos de sus éxitos; Andrea Núñez, quien formó parte del dueto Las Hermanas Núñez; Raúl Martel, autor de La ciudad de la esperanza, que interpretó más de 800 veces en la campaña del entonces candidato al gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.