Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Estados Monreal Avila y Romo Gutiérrez omitieron pagar $101 millones

Los recursos correspondían a un fondo de pensiones de trabajadores zacatecanos

Monreal Avila y Romo Gutiérrez omitieron pagar $101 millones

El gobierno actual no ha fincado responsabilidades por el monto no entregado

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 16 de enero. Los ex gobernadores Arturo Romo Gutiérrez y Ricardo Monreal Avila, emanados del PRI y el PRD, respectivamente, omitieron pagar durante sus gestiones más de 100 millones de pesos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, recursos que sus administraciones sí retuvieron puntualmente a los burócratas locales, pero de los que jamás dieron cuentas, aseguró el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Infante González.

Además, dijo, ambos mandatarios dispusieron indebidamente de más de 45 millones de pesos del mismo fondo de pensiones, sin autorización de la junta directiva del Issstezac y, adicionalmente, Ricardo Monreal dispuso sin ninguna autoridad legal de 11 millones de pesos de los intereses generados con los recursos de los empleados gubernamentales.

Infante González entregó a La Jornada documentos sobre las operaciones irregulares en que Romo Gutiérrez y Monreal Avila presuntamente incurrieron durante sus mandatos, como se detectó desde octubre de 2005, cifras que se confirmaron al concluir una revisión administrativa al Issstezac el 31 de diciembre pasado.

En entrevista, Víctor Infante recordó que en septiembre de 2005 la Contraloría General de Zacatecas inhabilitó para ejercer cargos públicos durante una década a Jesús Alba Rodríguez y Jaime Delena Avila, director general y director de Finanzas del instituto, respectivamente, durante el gobierno de Ricardo Monreal, por las anomalías detectadas en las administraciones romista y monrealista.

Según un documento oficial emitido por la Subdirección de Finanzas del Departamento de Ingresos del Issstezac, el fondo de pensiones fue creado en 1991 por el entonces gobernador priísta Genaro Borrego Estrada, quien aportó un "préstamo" de un millón de pesos de recursos del estado, que en 1992 le fueron "pagados" a la misma administración estatal. El saldo que dejó Genaro Borrego en las arcas de ese fondo de pensiones fue de apenas un millón 43 mil pesos al finalizar su mandato.

Arturo Romo Gutiérrez llegó a la gubernatura en septiembre de 1992, y el patrimonio de los trabajadores del Issstezac creció. En los siguientes seis años se hicieron aportaciones gubernamentales al fondo de pensiones por 39 millones 749 mil pesos, pero, además, la capitalización de esos recursos generó intereses por más de 44 millones 894 mil pesos.

Sin embargo, Romo Gutiérrez incurrió en una acción administrativa irregular al tomar 12 millones de pesos del fondo de pensiones sin autorización de la junta directiva.

Pagos incompletos al fondo y la deuda se acumuló

Además se detectó en la auditoría realizada que Romo Gutiérrez realizó pagos incompletos al fondo de pensiones, y dejó de pagar 66 millones 400 mil pesos, que derivaron en una deuda que se acumuló y generó intereses, la cual, sumada a la de Ricardo Monreal -por el mismo concepto-, da más de 101 millones de pesos.

En 1998, cuando Ricardo Monreal se encargó del Ejecutivo zacatecano, el saldo del fondo de pensiones era de 72 millones 953 mil pesos. Al contrario de lo que la lógica financiera prescribe, Monreal Avila únicamente aportó, durante su sexenio, 20 millones 623 mil pesos (en apenas año y medio de administración, Amalia García Medina ha aportado 24 millones 974 mil pesos a dicho fondo). Asimismo, el ex mandatario incrementó la deuda del gobierno del estado con el fondo de pensiones del Issstezac, pues aunque retuvo a los burócratas uno por ciento de sus salarios, jamás lo enteró al fideicomiso.

A pesar de las aportaciones incompletas al fondo de pensiones, durante el sexenio monrealista se generaron 79 millones 621 mil pesos de intereses en dicho fondo.

Pero al igual que lo hizo Arturo Romo, el mandatario perredista retiró sin facultades legales ni autorización de la junta directiva del Issstezac más de 33 millones de pesos del fondo y, adicionalmente, tomó más de 11 millones de pesos de los intereses generados en dicha bolsa.

El argumento utilizado por la administración monrealista fue que se dispuso de esos recursos de los trabajadores para financiar obras de infraestructura y crecimiento del patrimonio del Issstezac, que entre otras cosas incluyó la compra, en 29 millones de pesos, del hotel Aristos Zacatecas, establecimiento que el gobierno del estado ahora opera bajo el nombre de Parador, de la misma forma en que administra los hoteles Mesón de Jobito y Paraíso Caxcan, también propiedad del instituto.

Al concluir la gestión de Ricardo Monreal, el saldo en el fondo de pensiones era de 127 millones 129 mil pesos.

En año y medio que lleva la administración de Amalia García se han realizado aportaciones de 24 millones 974 mil pesos, que ha generado 17 millones 449 mil pesos en intereses.

Pero los problemas por los adeudos que dejaron Arturo Romo y Ricardo Monreal crearon un conflicto para el Issstezac, debido a que cerca de 400 trabajadores de telesecundarias se jubilarán en menos de una década, y si los más de 101 millones de pesos no se recuperan, los entonces ex burócratas verán afectadas sus percepciones, al igual que los que posteriormente se retiren.

A resultas de esa situación, la administración de Amalia García acordó con Arturo Romo y Ricardo Monreal que el Issstezac "acepta en dación de pago" siete inmuebles propiedad del gobierno del estado, valuados en 87 millones de pesos, y el pago en efectivo -vía Secretaría de Finanzas- de 16.3 millones de pesos, para completar el pago del adeudo al fondo de pensiones de los trabajadores.

Es decir, el gobierno estatal asumió la deuda de Romo Gutiérrez y Ricardo Monreal con cargo a las arcas de la administración pública. Del dinero que sí retuvieron y nunca pagaron -101 millones de pesos-, la administración de Amalia García Medina no ha fincado responsabilidades administrativas ni penales.

Los siete inmuebles que el gobierno estal ofreció en "dación de pago" se encuentran en litigio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.