Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Estados Pobladores exigen a Torreblanca frenar violencia en Ajuchitlán del Progreso

La familia Sámano Calderón asuela desde hace 7 años esa región, aseguran

Pobladores exigen a Torreblanca frenar violencia en Ajuchitlán del Progreso

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 16 de enero. Las hermanas Romana y María de Jesús Navarro García demandaron nuevamente al gobernador Zeferino Torreblanca detener la violencia que azota varias comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, pues, acusaron, desde hace siete años presuntos integrantes de la familia Sámano Calderón mantienen el terror en esa región.

En conferencia de prensa, María de Jesús dijo que a pesar de que ya han solicitado la intervención del procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, no han obtenido respuesta favorable.

Detalló que sus hermanos Vicente y Asunción fueron asesinados en 1999 y 2001, respectivamente, lo que desató una ola de atentados contra sus familiares. Primero contra sus sobrinos Alberto Navarro Ocampo y Manuel Navarro Contreras , en 2002, quienes fueron emboscados por Evelio y Román Sámano Calderón, presuntamente dedicados al narcotráfico, "apoyados por el comandante de la policía estatal, Marco Antonio López Zavala".

Agregó que en 2003 dos sobrinos más fueron agredidos en hechos diferentes. En febrero, dijo, en la cabecera municipal de Arcelia, Evelio Sámano baleó a Bernardino Navarro Ocampo; en marzo, policías judiciales golpearon y torturaron a Cuahtémoc Navarro Ocampo y le provocaron graves lesiones en el cráneo; en abril fue baleada una camioneta propiedad de su familia que presta servicio del municipio de San Miguel Totolapan al de Arcelia.

Indicó que en septiembre de 2004, luego de que Carlos Navarro Ocampo y Manuel Navarro Contreras denunciaron penalmente a Evelio y Ricardo Sámano Calderón, éstos los atacaron en la calle principal de la comunidad de Santa Ana del Aguila. Dos meses después las mismas personas balearon a su sobrino Fernando y catearon la casa de la familia Navarro Ocampo.

María de Jesús destacó que el 3 de enero pasado, las hermanas Fidelia, Norma y Estela Sámano Calderón, advirtieron a su hermana Romana que no transitara por la comunidad de Santa Ana del Aguila, pues "esta familia cuenta con la protección de Fabián Villareal Valle, comandante de la policía municipal de Arcelia".

Recordó que estos altercados comenzaron en 1999 cuando su hermano Ascensión Navarro reclamó a Manuel Vergara Torres haber macheteado 12 vacas, y le pidió que pagara los medicamentos para su curación.

La violencia entre ambas familias se agudizó, debido a que el 6 de enero fueron detenidos Carlos y Fernando Navarro Ocampo, sobrinos de las denunciantes, por el asesinato de Ricardo Sámano García, ocurrido en agosto pasado, por el que también está preso su hermano Manuel Navarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.