Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Azúcar

La cuesta judicial enero-diciembre

El regreso de Arturito, el millonario seductor

EL INGENIOSO HIDALGO don Vicente de la Marta ha sido derrotado por molinos judiciales de azúcar que le han echado abajo las torpes y sosas expropiaciones que, inducido o ayudado por Sancho USAbiaga, había hecho nomás a sus puras lanzas.

EL DESCALABRO JURIDICO no admite edulcoraciones artificiales, así es que no le queda sino apechugar a ese vaquero andante (¿vaquero andante? Esa improbable contradicción sólo sería aplicable a alguien que montara sobre sus pies o que anduviera sobre ganado: breviario galopante y ganancioso por cortesía de Botas&Votas). Porque, además, no es el único de los traspiés (y dale con la podología como ciencia política) cometidos en lo que va de la actual administración federal, aunque sí el más sonoro en cuanto el cantor de las glorias de la competencia empresarial sin ayudas del Estado se había decidido a cruzar el pantano (aguas negras) de las expropiaciones con la esperanza de no manchar su plumaje refresquero. Favor con expropiación se paga, podría haber dicho Chente populista a sus amigos financistas de campaña a quienes mucho ayuda sustituir cañas por fructosa, pero ahora esos abonos autoritarios a cuenta de favores bancarios recibidos habrán de ser insuficientes. ¡Oh, este gobierno del cambio acaba transformando presuntas ayudas a los amigos embotelladores en embrollo jurídico sin chispa de la grilla!

AUNQUE, EN REALIDAD, fueron prudentes los ministros de la Corte al no amargarle al Presidente sus fiestas de temporada. Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos pudieron ser así vicentinamente disfrutadas sin complicaciones de sabor, hasta llegar ayer al inicio político-judicial de la cuesta foxista de enero-diciembre (Lupe-Reyes es llamada la etapa de jolgorio colectivo que va del 12 de diciembre al 6 de enero, así es que en correspondencia con ese estilo de nomenclatura podría llamarse "Operativo Chente-Marta" a la fase presidencial recién iniciada, que durará cuando menos hasta el 1º de diciembre, cuando tome posesión el nuevo mandatario federal). Operación de pesca y castigo de las muchas pifias jurídicas que los esposos Sahagún han cometido a su paso por el poder. Vicente voluntarista que relegó a condición infame la consejería presidencial -donde el afamado jurisperito Juan de Dios Castro prefirió salario sobre dignidad- y que creyó posible torcer, torturar y ordenar la desaparición, sólo ante sus ojos, como ahora se puede ver, de toda aquella ley u ordenamiento que fuese en contra de sus deseos o los de su esposa e hijos (Vástagos de ambos cuatro cónyuges. He ahí la justificación del uso cuaternario que el señor de bigotito hace del término "ambos": son cuatro los papás de los hijos cuya responsabilidad y éxito empresarial y social recae finalmente en los dos que están en el poder. ¡Claro: ambos cuatro!).

OTRO PAPA CON diabetes política ensaya sus más dulces sonrisas. Arturito, el millonario seductor, cree llegado el momento del retorno con la frente inmobiliaria en alto, y luego que sus achichincles le hubiesen hecho en el estado de México una limpia digna de la mejor brujería jurídica, deshoja la margarita, junto con el florista Bobby Madrazo, para decidir si debe acompañar al candidato presidencial priísta en su arranque de campaña que será justamente en la entidad del erario mártir. Habrá, cantan a dúo El Monti y El Mad, críticas por la reaparición política del ex gobernador ahorrativo, pero ese paso de presunta exculpación social y partidista debe ser dado más temprano que tarde porque así fue acordado en los arreglos de La Familia posteriores a la Noche de San Valentín que provocó la renuncia del tucómico aspirante a candidato presidencial. Los acuerdos son para cumplirse, reza entre cruces de cementerio una de las máximas de la mafia política, y Bobby prometió trabajar por la impunidad jurídica y la rehabilitación política del maltrecho Arturito, y luego las cabañas del amor hicieron cambalache de rehenes: el montielazgo por lo sahagunesco; hijos, esposa y papá mexiquenses podrían irse en paz con lo que ya hubieran alzado, igual que esposa, papá e hijos guanajuatenses con lo suyo. Por ello es posible ver a los procuradores Simi: el del estado de México declarando inocente a su todavía jefe Montiel, y el General de la República haciéndose pato (¿cabeza de duck?) para no entablar acción judicial contra el Arturito protegido. Los priístas hicieron a su vez el hueco legislativo que permitió extinguir la comisión que indaga las tranzas de los hijos de La Llorona institucional (¡aaaay, mis hijooooos!) y se alistan para recibir el asunto en una comisión formal de diputados donde convertirán expedientes e investigaciones en nueva moneda de cambio para venideras negociaciones. ¡Ah, la justicia y el estado de derecho resplandecen dulcemente!

ASTILLAS: TARDE, PERO EL gobierno federal parece que va aprendiendo. Por lo pronto, ha decidido no pelearse con alguien que apenas ha sido electo presidente, como sucedió con Evo (¿su esposa se llamaría Adana?) Morales, así es que Michelle Bachelet podrá estar a salvo de algún albur geográfico del ocurrente de Los Pinos o del cilindrero de Tlatelolco... La Secretaría de Gobernación, por voz de uno de sus subsecretarios, Enrique Aranada, ha expresado una crítica abierta a los "excesos" y a la "reprobable" conducta asumida por autoridades de Puebla en el caso de Lydia Cacho... Reconforta sobremanera la atención -a veces preocupada- de lectores -y muchas lectoras- por la ausencia laboral de este tecleador que durante dos semana holgó en términos astilleros para dedicarse a otras faenas de escribanía. El rencuentro cibernético con esos lectores es abundante, amable y nutritivo. Gracias a todos y a todas (ni modo, no fue posible sustraerse al modismo vicentino) por las cartas, los comentarios y los buenos deseos que, con toda sinceridad, son recíprocos... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.