Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Revés al gobierno de Fox

LA SUPREMA CORTE de Justicia echó abajo una de las más importantes decisiones del gobierno de Vicente Fox: la expropiación de ingenios.

PRIMERO, EL MAXIMO tribunal devolvió sus plantas al Grupo Azucarero México (GAM) y ayer hizo lo mismo con el llamado Grupo Machado. Así quedó anulado el proyecto de rehabilitación de esa agroindustria, planeado por quien fue considerado por el primer mandatario "el mejor secretario de Agricultura", Javier Usabiaga Arroyo, quien dejó tan importante función en un frustrado intento por convertirse en candidato a gobernador de Guanajuato.

AHORA PUEDE ESPERARSE más variedad en la campaña informativa de la Presidencia de la República. Antes los únicos responsables de los incumplimientos del Ejecutivo eran los miembros del Congreso de la Unión. Ahora pueden sumarse los ministros de la Suprema Corte.

La cosecha

EL PRESIDENTE DEL Partido Alternativa, Alberto Begné, anunció un "silencio declarativo" hasta que el IFE determine quién será el candidato presidencial: Patricia Mercado o Víctor González Torres (a) Dr Simi. El reposo no será prolongado, pues las autoridades electorales decidirán mañana, miércoles... Por lo pronto, los consejeros electorales ratificaron ya a los otros cuatro aspirantes a la Presidencia de la República: PAN, Felipe Calderón Hinojosa; Panal, Roberto Campa Cifrián; PRD, Andrés Manuel López Obrador; y PRI, Roberto Madrazo Pintado... El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ofreció que ni él ni ningún funcionario de su gobierno participarán en actos proselitistas. Aseguró que no gobierna para mejorar su imagen, sino para "ceñirme a lo que la ley marca"... La Coordinación Nacional para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de don Benito Juárez sesionará también el miércoles, en el Palacio de Minería, para instalar su Consejo Consultivo. El acto será presidido por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien aceptó presidir dicho cuerpo colegiado... Elevar la transparencia y aclarar la rendición de cuentas de los partidos políticos son dos de los propósitos del acuerdo firmado entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), aseguró el presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, luego de suscribir el convenio con el presidente de Canagraf, Alfredo Virgen Vallado. Precisó que se creará un padrón de empresas del ramo editorial con el propósito de que el IFE esté informado de las operaciones comerciales de los partidos políticos... El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, firmaron un convenio para prevenir los delitos electorales y promover la participación ciudadana... Al asistir al primer informe del gobernador de Puebla, Mario Marín, el veracruzano Fidel Herrera vaticinó el triunfo de Madrazo en su estado. Aclaró que esto se debe a que el candidato priísta ha tenido una larga trayectoria de colaboración y de identificación con los veracruzanos...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.