Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Metida de pata

La expropiación azucarera termina en fracaso

Marisun vende sus acciones de Televisa

Acrónimo

NINGUNO DE LOS DOS funcionarios que empinaron a don Vicente en la expropiación de los ingenios azucareros -no todos, los que abastecen de dulce a la Coca-Cola por una canija casualidad no fueron tocados- ya no se encuentran en el gabinetazo: Javier Usabiaga, de Agricultura, y Santiago Creel, de Gobernación. El tercero que jugó un papel protagónico aparentemente fue Lino Korrodi, que, recién el triunfo panista, soñó convertirse en rey del azúcar. Aun así, los empresarios privados -en este caso el grupo de Teresita Machado, del grupo que lleva su apellido- podrían demandar al gobierno federal una indemnización multimillonaria, ya que la Suprema Corte dictó ayer sentencia en el sentido de que la expropiación fue inconstitucional. La hicieron sobre las rodillas, se fueron al cesto de la basura miles de millones de pesos, supusieron que iban a hacer el gran negocio del sexenio, todo terminó en fracaso.

¿Por qué vendió?

Ha llamado mucho la atención en el medio bursátil que la señora Marisún Arámburuzavala, esposa del embajador de Estados Unidos, don Antonio Garza, haya vendido 60 millones de sus acciones en Grupo Televisa, cuyo valor excede los 200 millones de dólares. Corta de liquidez no anda, continúa en la lista de Forbes. Por otro lado, nadie vende cuando la bolsa va para arriba, ha roto todas las marcas el año pasado y el naciente 2006. ¿Entonces por qué vendió? Algunas personas cercanas al asunto dicen que el embajador estadunidense tiene una carrera política por delante, quiere ser gobernador de Texas, y no quisiera verse manchado por los escándalos en que se ha visto involucrada la cadena Televisa. El primero fue el de los permisos para abrir desplumaderos en toda la República, y luego vino el del video manipulado de los cuatro narcos que fueron torturados -y quizá uno ejecutado. La señora Arámburuzavala es vicepresidenta de Televisa; quizá la venta de su paquete accionario marca el principio de su alejamiento del grupo Azcárraga.

e@Vox Populi

De Estados Unidos

ASUNTO: TIP PARA CONSEGUIR EMPLEO

Yo soy de Cuernavaca y estoy actualmente en Houston. Vi el mensaje de tu tocayo de Chicago y le escribí dándole un consejo de cómo podría hallar empleo en Estados Unidos. Mi situación, como la de Enrique, fue similar al llegar aquí, ya que todos me pedían el número del Social Security para poder darme trabajo. No lo tengo, así que busqué oportunidades desde casa vía Internet y encontré una muy buena con unos cuates de San Francisco haciendo traducciones de su website al español. Me pidieron el Social Security, pero les comenté que no tenía, que una forma de poder establecer la relación de negocios era por medio de PayPal (www.paypal.com) y aceptaron. Este servicio es costoso, ya que te quita 4 por ciento de comisión cuando te hacen un pago, pero creo que es la única alternativa. En fin, creo que sería una buena idea si puedes compartir esta información con la gente del foro de Estados Unidos. Por cierto, soy ingeniero químico de profesión, y como dice Don Burrén, me vine para acá por "cuestiones de cultura".

David Morán/Houston

[email protected]

R: Gracias por el dato. Creo que nos servirá mucho: en pocas palabras, la compañía para la que trabajes puede pagarte tus honorarios a través de PayPa, y no necesariamente debes tener número del Social Security. Te felicito por tu ingenio.

ASUNTO: EL PERRO DEL PESO

Feliz año nuevo. Soy jarocho de un lugar llamado San Juan de la Punta, cercano a Córdoba, Veracruz. Ya cumplí 20 aniversarios en Estados Unidos, gracias a una cierta persona que dijo defender el peso como un perro.

Lázaro López

[email protected]

R: Supongo que te refieres al inolvidable López Porpillo. Déjame decirte que sospecho que don Vicente va a dejar la economía peor que el perrito del peso. Estamos endeudados hasta el cogote.

De México

ASUNTO: EL TAROT

Me enteré que salieron a la venta las cartas del Tarot de Camoin y Jodorowsky. En círculos esótericos es una verdadera revelación. El Tarot de Marsella ha sido reconstruido en su versión original. Aquí estuvo promocionando su libro Jodorowsky. Lo mandé a pedir por Internet, pero debo pagarlo por giro postal, ya que no tengo tarjeta de crédito. ¿Cómo le hago para enviar el dinero a Francia?

Oscar Luna/DF

R: El servicio de transferencias al extranjero lo ofrece Western Union. Sólo necesitas ir a una sucursal de Banamex.

ASUNTO: TRAICIONES SIN FIN

¿Por qué el sub Marcos (convertido en Che Guevara de Petatiux), ahora, en este preciso momento, su iluminado cerebro tuvo la maravillosa idea de realizar la otra campaña, y por qué no cuando Vicente Fox hacia la suya, hace seis largos y penosos años? Y si no se molesta el sub podrías sugerirle este lema: ''Lo importante no es ganar, sino confundir''.

Víctor Arellano/DF

[email protected]

R: Víctor: la historia de la izquierda mexicana -vuelta a lo mismo- es la historia de la traición, de la envidia, de lo ojete. Una fracción de la izquierda está enferma por la idea de que uno de los suyos tenga posibilidades reales de convertirse en Presidente de México.

ASUNTO: ACRONIMO

Hola, Enrique: ahora que FeCal se ha registrado como candidato del PAN a la Presidencia me pregunto si acaso no tendría que comparecer también ante un agente del Ministerio Público por aquello de los más de 3 millones de pesos que, sin ningún derecho, se adjudicó siendo director de Banobras porque, que se sepa, no los ha devuelto, aunque haya muchos que digan que eso ya está aclarado

Andrés Berúmen

[email protected]

R: Mi escatológico amigo: aunque impecable desde el punto de vista gramátical, el acrónimo FeCal tiene cierto sentido chingativo. En esta sección sin lectores -tú y todos los demás somos autores- bautizamos al entonces presidente del PAN como Felipillo, después de que participó en la creación del tinglado del Fobaproa. Así lo seguiremos llamando.

Buzón México:

[email protected]

Buzón Estados Unidos:

[email protected]@gmail.com

[email protected] y Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.