Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política Notaría de Daniel Cabeza de Vaca protocolizó préstamos a Bribiesca

Edificaciones Integrales Futura obtuvo créditos de Infonavit por 66.9 millones de pesos

Notaría de Daniel Cabeza de Vaca protocolizó préstamos a Bribiesca

La operación se realizó en la ciudad de León, entre noviembre de 2003 y abril de 2004

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV revisa diversas operaciones que la compañía Edificaciones Integrales Futura -en la que presumen también está relacionado Manuel Bribiesca Sahagún- realizó entre noviembre de 2003 y abril de 2004, ante la notaría 58, de la que es titular el procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández, para la obtención de dos créditos del Infonavit por 66.9 millones de pesos destinados a la construcción de un desarrollo habitacional en León, Guanajuato.

Los diputados Sofía Castro Ríos, del PRI, y Jesús González Schmal, de Convergencia, explicaron a La Jornada que la escritura pública 25287, del 13 de abril de 2004 -donde se detallan las transacciones- forma parte del expediente que revisa también el despacho Escobar y Asociados, y se cruza con el resto de la información de las empresas donde se ha comprobado la intervención directa del hijo de Marta Sahagún con Miguel Khoury Siman.

Una vez que el despacho entregue su informe a la comisión, el lunes 23 de enero, esta instancia legislativa presentará sus conclusiones al pleno de la Cámara de Diputados, para que el expediente a su vez se turne a la Procuraduría General de la República (PGR).

''Convenio de suplencia''

Aunque la escritura fue firmada ante la fe del notario 14, Luis Martín Eugenio Vázquez Hernández, en el documento -del que se tiene copia- también se detalla que la operación fue realizada por él en la notaría de Cabeza de Vaca Hernández, en ausencia de éste, ''de acuerdo al convenio de suplencia que hemos celebrado''. Sin embargo, para las operaciones utilizó papelería de la notaría 58, a nombre de Cabeza de Vaca.

Porque en la fecha en que está realizada la escritura, el actual procurador fungía como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, quien entre noviembre de ese año y abril de 2005 fue asesor jurídico de la Presidencia de la República.

Sofía Castro declaró que la comisión especial ha encontrado que ''existe toda una red de complicidad que protege a los hijos de Marta Sahagún'', mientras que González Schmal dijo que si bien los hermanos Bribiesca no aparecen en el acta constitutiva de dicha empresa, los legisladores tienen conocimiento de que los accionistas ''son prestanombres de Manuel Bribiesca''.

La empresa, con registro federal de contribuyentes EIF0103162F9, fue constituida por Ismael Plascencia Núñez, Héctor Manuel Jiménez Aguirre y Esteban Favela Corral, con capital social de 50 mil pesos y 50 acciones con valor de mil pesos cada una. De este paquete Plascencia pagó por 10 acciones y Jiménez y Favela por 20 cada uno.

El objeto de la sociedad, que se constituyó el 16 de marzo de 2001 ante el mismo notario Vázquez Hernández, fue la ''construcción y edificación de vivienda de interés social, y la compra venta y arrendamiento de maquinaria y equipo para la construcción''.

La empresa, representada por el ingeniero José Salvador Arredondo Reyes, acudió ante la notaría 58 para formalizar con el Infonavit, mediante la operadora financiera Metrofinanciera, las condiciones de dos créditos, uno por 40 millones de pesos y otro por 26 millones, que el organismo de vivienda entregaría a la intermediaria para que ésta a su vez la transfiriera a Edificaciones Integrales Futura.

En las declaraciones de ésta se describe ''que mediante escritura pública 24521, de fecha 14 de noviembre de 2003, otorgada ante la fe del licenciado Luis Martín Eugenio Vázquez Hernández, titular de la Notaría Pública 14 de este partido judicial, actuando en el protocolo y como suplente del notario público número 58, señor licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, se hizo constar un contrato de apertura de crédito simple con interés y garantía hipotecaria con el intermediario financiero (Metrofinanciera) hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, para financiar la edificación de las viviendas a que se refiere la cláusula quinta para su venta a los derechohabientes del mandatario (Infonavit)''.

La cláusula hace referencia al conjunto habitacional Fraccionamiento Brisas del Lago, en León, Guanajuato.

La tercera declaración indica ''que mediante escritura pública 24910, de fecha 18 de diciembre de 2003, otorgada ante la fe del licenciado Luis Martín Eugenio Vázquez Hernández, titular de la Notaría Pública 14 de este partido judicial, actuando en el protocolo y como suplente del notario público número 58, señor licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, se hizo constar un segundo contrato de apertura de crédito simple con interés y garantía hipotecaria con el intermediario financiero por la cantidad de 26 millones 975 mil pesos, de igual forma para financiar la edificación de las viviendas a que se refiere la cláusula quinta, para su venta a los derechohabientes del mandatario''.

Desde noviembre pasado la diputada Sofía Castro aseguró que la comisión especial legislativa que investiga el caso había identificado por lo menos siete empresas constructoras en que los hermanos Bribiesca Sahagún tienen alguna participación accionaria o bien son obligados solidarios del empresario Miguel Khoury Siman, y citó a esas compa-ñías: Urbanizaciones Inteligentes, Operaciones Hipotecarias de México, Grupo Inmobiliario Kilate, Corporativo Inmobiliario MH, Construcciones Prácticas, Progresiva Arquitectos y Edificaciones Integrales Futura.

Posteriormente recibieron documentos que comprueban la participación de Manuel Bribiesca en Super Blocks de Celaya, donde aparece como accionista con Miguel Khoury.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.