Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política "Vigilará" el IFE las transacciones de partidos con empresas de artes gráficas

El instituto ha recibido hasta la fecha 25 mil solicitudes para votar en el extranjero

"Vigilará" el IFE las transacciones de partidos con empresas de artes gráficas

ALONSO URRUTIA

Al hacer un balance preliminar sobre el número de solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero que recibió el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Rodrigo Morales, responsable de la comisión que promueve el sufragio en el exterior, informó que se han recibido 25 mil 145 peticiones. Sin embargo, dijo, esa cifra se habrá de incrementar, pues el cierre oficial será el 15 de febrero.

Entrevistado al término de la instalación de los comités de resultados electorales oportunos, Morales señaló que en los próximos días se realizará el ajuste sobre el gasto que implicará la segunda etapa del voto postal, para establecer el monto preciso que se erogará, el cual será -dijo- mucho menor a los mil millones presupuestados para este año.

De entrada, informó que el año pasado sólo se gastaron 120 millones de pesos, de los más de 300 millones que fueron solicitados, incluyendo las dos ampliaciones que pidió el IFE a la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, este lunes el IFE firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, mediante el cual ésta se compromete a entregar un padrón de todas las empresas existentes en las diversas especialidades, para que el organismo electoral pueda contar con información de todas las transacciones comerciales realizadas por los partidos con este ramo industrial durante el proceso electoral.

Alfredo Virgen Vallados, presidente de la cámara, indicó que con el padrón de proveedores y un catálogo de productos con los precios de referencia para que los partidos puedan acceder a él y contraten a las empresas mexicanas, se contribuirá a la transparencia en el uso de recursos públicos que reciben los partidos para su financiamiento.

En su oportunidad, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, celebró la concreción de este nuevo convenio, porque contribuirá a consolidar las acciones de transparencia en los gastos de campaña que realicen los partidos. Con ello, agregó, el IFE cuenta con mejores instrumentos para garantizar que las próximas elecciones se realicen en un marco de equidad entre los contendientes.

Por la tarde, en la misma sede del IFE quedaron instalados los comités técnicos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Comité Técnico de Conteos Rápidos. Durante la ceremonia, el consejero Arturo Sánchez manifestó que existen las condiciones para repetir, una vez más, a través del PREP, "la reconstrucción o el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en este instrumento".

Los resultados de la jornada, añadió, "estarán al aire y en línea, sean cuales fueren, y ésta es la base de la credibilidad del IFE. No hay mecanismo que pudiera alterar, que pudiera manipular, que pudiera hacer absolutamente nada con los resultados como vienen".

A su vez, Morales mencionó que en esta ocasión se adoptó la decisión de que el conteo rápido sea aplicado a la elección presidencial, y destacó que el valor agregado de la información oportuna permitirá dar mayor tranquilidad a la jornada, como ocurrió en 2003, cuando el éxito de su utilización permitió vencer las críticas de escépticos.

El comité técnico del PREP estará integrado por Adolfo Guzmán, ingeniero en electrónica del Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Carlos Fernando Jaimes, ingeniero del Tecnológico de Monterrey, y tres especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Salma Jalife, ingeniero en computación; Alejandro Pisanty, ingeniero químico, y Judith Zubieta, actuaria de la facultad de Ciencias.

En cuanto al Comité de Conteos Rápidos lo integrarán Ignacio Méndez, ingeniero agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo; Rubén Hernández, actuario de la Facultad de Ciencias; Miguel Cervera, Guillermina Eslava y Manuel Mendoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.