Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Cultura Analizan futuro del premio Juan Rulfo

Reunión privada de instancias oficiales con la familia del narrador

Analizan futuro del premio Juan Rulfo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La familia del escritor mexicano Juan Rulfo y representantes de instituciones vinculadas al Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe -que hasta hace unos meses se llamó Juan Rulfo- sostuvieron ayer una reunión privada para escuchar el punto de vista de los herederos del autor de El llano en llamas, confirmó a La Jornada el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El pasado noviembre, la familia Rulfo retiró el nombre y apellido del narrador jalisciense del premio que se entrega dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la reunión participaron, entre otros, la titular del CNCA, Sari Bermúdez; la familia Rulfo, el presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, y Raúl Padilla López, presidente ejecutivo del Patronato del galardón y de la FIL, confirmó el director de Comunicación Social del CNCA, Miguel Angel Pineda.

''Fue una reunión privada. Se escucharon los puntos de vista de la familia y de los representantes de las otras instituciones", aunque trascendió que el tema fue el futuro del nombre del premio, que quedó pendiente al terminar la pasada FIL.

Hasta el momento la decisión de la viuda de Juan Rulfo, doña Clara Aparicio y sus hijos no tiene marcha atrás ''por el mal uso que se le ha dado y al convertir el premio en botín de grupúsculos" (La Jornada, 26/11/2005).

Si insisten en utilizarlo ''lo consideraríamos como secuestro del nombre", declaró a este diario Juan Francisco Rulfo, el pasado primero de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.