Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Cultura La Catedral Metropolitana es ''un monumento en terapia intensiva''

Augura especialista ''una vida larga y sana'' al emblemático recinto

La Catedral Metropolitana es ''un monumento en terapia intensiva''

Xavier Cortés Rocha confirma la instalación de cuatro ventanas arqueológicas en el atrio

Mañana emplazarán la pintura de la Asunción de la Virgen en el Retablo de los Reyes

ANA MONICA RODRIGUEZ

La Catedral Metropolitana es un ''monumento en terapia intensiva", definió el arquitecto Xavier Cortés Rocha, y auguró una ''vida larga y sana" al emblemático recinto religioso, testigo del devenir histórico nacional.

El director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en entrevista con La Jornada, confirmó la apertura de ''cuatro ventanas arqueológicas" en el atrio de la Catedral (La Jornada, 28-08-05) y habló sobre el remozamiento que se realiza todavía en el interior y exterior del inmueble dentro del programa de rehabilitación integral iniciado hace más de cinco años y cuyos objetivos culminarán a la par de la administración foxista.

El piso de la criptas de los arzobispos -ubicadas tras caminar en un laberinto subterráneo-, las fachadas exteriores, atrios e instalaciones diversas, además de los bienes artísticos que albergan tanto la Catedral como el sagrario integran el plan maestro que se ejecuta desde 2001 en ese recinto y que a decir de Cortés Rocha ''no ha suspendido ni un día sus actividades de culto".

Entre los aparatos que dan cuenta del ''comportamiento" de la Catedral destacan el monitoreo permanente, máquinas con las que se mide el plomo o las aberturas de las bóvedas.

También -continuó- ''existen aparatos para ver la posición de las columnas, los medidores de distancia son para comprobar si las bóvedas abren o cierran, y tiene además medidores de temperatura."

Se incluye, agregó, equipo para registrar los sismos, ''y todos estos instrumentos nos dicen el estado que guarda" el inmueble. También se retiraron los tensores que durante años estuvieron fijos en el crucero del recinto, que ahora luce sin ningún cable en las alturas.

Hundimiento controlado

Entre los trabajos concluidos en la Catedral Metropolitana, Cortés Rocha mencionó los refuerzos estructurales, el cambio de piso en el interior y la renovación de instalaciones, además de la restauración del piso de mármol en las criptas arzobispales y el cambio de pavimento del atrio norte.

Respecto de los trabajos que se realizarán y concluirán este año, el funcionario mencionó la ardua labor que se desarrolla en el atrio sur -de cara al Zócalo- para cambiar el piso, donde el año pasado fueron halladas, por arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU), diversas osamentas y vestigios prehispánicos (La Jornada, 21-08-05).

En relación con las excavaciones y trabajos, Xavier Cortés explicó: ''Con ello garantizaremos que los vestigios que todavía existen de la antigua catedral se mantengan conservados, como son los locales anexos y una antigua capilla" que otrora estaban ubicados de lo que es la reja actual hacia el Zócalo.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agregó, ''encontraron varias estructuras que no estaban identificadas e hicieron un levantamiento minucioso de vestigios coloniales".

Y confirmó que en el atrio sur dejarán en la losa nueva ''cuatro espacios sin colar para que tengan un capa de cristal y las personas tengan una idea de lo que existe abajo, los cuales son llamados por los especialistas ventanas arqueológicas".

Xavier Cortés Rocha dijo que existen visitas guiadas a los vestigios de la pirámide que están debajo del sagrario.

En este 2006 también se considera la restauración total del Retablo de los Reyes -incluida la pintura La Adoración de los Reyes-, la del órgano monumental del lado del Evangelio y tres de las nueve capillas laterales.

Y mañana jueves emplazarán en el mismo retablo la pintura de la Asunción de la Virgen que fue restaurada en su totalidad y plasmada en el siglo XVII por Juan Rodríguez Juárez, de quien se descubrió su firma durante los trabajos que ya concluyeron.

Cortés Rocha aseguró que la inversión para la rehabilitación de la Catedral oscila entre 130 y 150 millones de pesos, con el financiamiento de diversas instituciones para este año, además de los 6 millones de pesos destinados por España para la restauración del Retablo de los Reyes.

''Hasta ahora los trabajos han sido realizados en su totalidad estructural y artística por artesanos o técnicos mexicanos", puntualizó Cortés. Dijo que lo más problemático en los años recientes ha sido ''coordinar las labores para no suspender las actividades religiosas".

El proyecto tiene un avance de 75 por ciento, ''ya que la parte estructural está concluida".

También mencionó que se logró controlar el ''hundimiento diferencial", proceso que comenzó en la administración anterior y fue terminado por el equipo que encabeza.

La Catedral, aseguró, ''está en condición de seguridad porque se hunde pareja, igual que todo el centro de la ciudad; el peligro al que estaba sometida no existe por ahora".

Tras definir el monumento como prioritario para el CNCA, Xavier Cortés Rocha dijo que también los mexicanos guardan respeto por el inmueble histórico, que nunca ha sufrido algún deterioro en manos de grafiteros o del vandalismo.

Explicó: ''Por ser un monumento que ha corrido parejo con la historia es considerado un proyecto nacional, el cual es atendido e intervenido constantemente" y su mantenimiento se prolonga en cada sexenio.

Recorrido de La Jornada

En un recorrido con La Jornada, los arquitectos Arturo Ayala Gastélum y Julio Valencia Navarro, director y subdirector de obras de restauración de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CNCA, respectivamente, que encabezan los trabajos en la Catedral, comentaron que la colocación de los cristales en las cuatro ventanas arqueológicas en el atrio sur podría ser en dos meses, además de que se iniciarán los trabajos en el atrio poniente y continuará la restauración en la calle central del Retablo de los Reyes, donde ubica el óleo de La Adoración de los Reyes, además de la consolidación de resane, la reintegración del dorado y la intervención en las esculturas: reyes, ángeles y querubines.

El equipo de arquitectos adscritos a esa dependencia del CNCA también realiza trabajos de consolidación estructural y de diversos objetos artístico-históricos en Palacio Nacional, en el palacio del Marqués Apartado y en la Antigua Basílica, además de los 18 templos que se encuentran en el Centro Histórico y que han sido rescatados tras los trabajos de remozamiento y recuperación de sus obras de arte.

La Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ejecuta trabajos de conservación y restauración en unos 17 mil edificios históricos en la República Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.