Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Cultura Sigue rescate de mural novohispano

Recuperan trozos en una caja de agua en Tlatelolco

Sigue rescate de mural novohispano

ANA MONICA RODRIGUEZ

Más de 20 mil fragmentos de la que es considerada la primera pintura mural novohispana han sido recuperados de la caja de agua (especie de cisterna) descubierta en el Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco, que data de los albores del siglo XVI, explicó el arqueólogo Salvador Guilliem.

Tras concluirse la primera fase del rescate de esa estructura cuyo interior fue adornado con pintura mural -que semeja la técnica del Códice Florentino-, los trabajos arrojaron diversas partes que muestran la gran riqueza iconográfica descubierta en siete niveles (de una capa de relleno que cubrió del piso a una altura de 70 centímetros) y que refiere escenas de la vida lacustre de la época.

En la traza rectangular de seis metros de largo se descubrieron imágenes de garzas y peces, entre otros elementos, y los estudios indican que la estructura fue construida para proveer de agua a los indígenas conquistados -sujetos a la evangelización-, autores de esa pintura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.