Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Cultura Condena Subirats la criminalización explícita de EU contra indocumentados

El filósofo catalán presentó su libro Viaje al fin del paraíso, publicado por Losada

Condena Subirats la criminalización explícita de EU contra indocumentados

La propuesta malévola de erigir un muro requiere un debate más profundo: Monsiváis

MONICA MATEOS-VEGA

Bajo los auspicios de la guerra global, algo ''siniestro" sucede en la frontera de México con Estados Unidos: una abierta criminalización de los inmigrantes indocumentados, ''en términos explícitamente racistas, avalados oficialmente por sendos gobernadores en presencia del presidente de México", afirma el filósofo catalán Eduardo Subirats en su ensayo La muralla china de América Latina.

El pensador y académico leyó ese texto durante la presentación de su libro Viaje al fin del paraíso. Un ensayo sobre América Latina (Losada), que tuvo como hilo conductor una charla con el escritor Carlos Monsiváis.

La propuesta ''malévola y estúpida" de un muro ''que haga las veces de pesadilla de contención" en la frontera norte de México ''exige un debate más profundo, que apenas se está dando de manera declarativa", apuntó en su turno Monsiváis, quien definió a su colega como un ''ensayista radical" con ''vocación provocadora".

Subirats agregó que la función de las campañas militares y racistas de Estados Unidos es sencilla: ''que no se ponga en cuestión el sistema criminal de tráficos ilegales de armas, drogas y humanos concentrados en esa zona, con los crímenes sexuales de Ciudad Juárez como su insignia machista.

''Sólo las últimas consecuencias de esta política genocida llama hoy la atención política latinoamericana: cerrar esa frontera, encerrar a México y a América Latina en el ciclo de explotación salvaje, destrucción ecológica terminal, empobrecimiento social y guerras paramilitares de controlada invisibilidad.

''¿Cuál es la respuesta intelectual del norte con respecto a esta muralla levantada contra el sur? ¿En qué medida se reconoce en el mundo intelectual estadunidense las vicisitudes y amenazas que en este momento viven las sociedades y culturas del sur bajo el poder devastador y el colonialismo corporativo del norte?"

Quien se desempeña como profesor en la Universidad de Nueva York explicó que Estados Unidos ha impuesto sus valores y por ello tiene apartado a ese país del continente. Deploró que esa actitud colonial la posee desde el más pequeño profesor hasta los grandes intelectuales estadunidenses, ''esta obsesión los encierra en sí mismos".

Insuperable banalidad

Al respecto, Monsiváis apuntó que a escala cultural el crítico literario Harold Bloom ha establecido en Estados Unidos lo que debe leerse y lo que no, y que de una manera arbitraria ha retirado de su lista a escritores latinoamericanos que rebasan lo regional y son mundiales. Agregó que la academia estadunidense ha hecho una selección de nombres y temas ''de banalidad insuperable".

El país que se encuentra al norte de México ha levantado una muralla frente al universo intelectual y artístico latinoamericano basada en la subalternidad, añadió Subirats.

El silencio de los posintelectuales de la academia y la industria cultural del primer mundo frente a las guerras, la destrucción ecológica, la colonialización biológica y los genocidios político-económicos en el tercer mundo representa, más que una muralla, ''una fosa sepulcral", concluyó el filósofo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.