Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Economía Baja de 2.47% en la Bolsa Mexicana de Valores, la más importante en tres meses

Pierde en un solo día 68 mil millones de pesos en valor de capitalización de mercado

Baja de 2.47% en la Bolsa Mexicana de Valores, la más importante en tres meses

Reporta Banamex que 75% de la caída correspondió a cuatro empresas de Carlos Slim

DE LA REDACCION

La Bolsa Mexicana de Valores (BVM) registró ayer la mayor toma de utilidades de los últimos tres meses, reflejada en un retroceso de 2.47 por ciento en su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), el cual quedó ubicado en 18 mil 489.63 unidades.

En una sola jornada la caída se tradujo en una pérdida de casi 68 mil millones de pesos en el valor de capitalización del mercado bursátil. Pero al mismo tiempo, la toma de utilidades le representó un beneficio por alrededor de 2 mil 320 millones de pesos a los grandes especuladores.

Analistas del grupo financiero Banamex Citigroup reportaron que casi 75 por ciento de la caída correspondió a los títulos de cuatro empresas del magnate Carlos Slim: América Móvil, América Telecom, Teléfonos de México y Carso Global Telecom, así como a la más grande productora de cemento del mundo, Cementos Mexicanos (Cemex), del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano.

Sólo las acciones de estas cinco empresas, cuyas operaciones tienen un peso sustancial en el IPC, contribuyeron con 349 puntos de los 468.66 unidades que registró el indicador bursátil durante la jornada de ayer. En menor medida también contribuyeron, con un retroceso de 5.74 por ciento, las acciones de la empresa de aviación Cintra (tenedora de Aeroméxico).

Influida por la oportunidad para la toma de utilidades, así como por un retroceso de la Bolsa de Nueva York a causa de los elevados precios que alcanzó el petróleo en los mercados internacionales, el mercado mexicano de valores registró una contracción más pronunciada que la del pasado 12 de octubre de 2005, cuando perdió 3.01 por ciento en una sola sesión.

Ayer fue su primer tropiezo de 2006, después de un espectacular inicio de año, en el que el IPC alcanzó un máximo de 19 mil 168.57 puntos el pasado 12 de enero.

La evolución del mercado permite a los especialistas vaticinar que una vez que el ajuste ha roto la ''zona de apoyo'' en los 18 mil 500 puntos, los indicadores técnicos de corto plazo ''presentan un comportamiento negativo y muestran (la presencia de un) margen de ajuste, pronosticando así que la baja iniciada el jueves pasado continuará durante las próximas sesiones''.

En la jornada bursátil de ayer, desde temprana hora se observó un desplome del IPC, que se hundió más a lo largo de una sesión totalmente a la baja. En ella se negociaron 145.6 millones de acciones, con un importe bruto de 3 mil 475.4 millones de pesos y uno neto de 3 mil 116 millones. Participaron las acciones de 76 empresas, 10 de las cuales ganaron, 60 perdieron y seis no mostraron cambios.

Al alza operaron Ceramic D con 16.92 por ciento, Ceramic B con 15.15 y Honmex Nominativa con 3.24. Con pérdidas operaron Cydsasa A con 8.5, Cintra A, con 5.74 y América Móvil L con 4.85 por ciento.

Todos los sectores perdieron y el más afectado fue el de comunicaciones y transportes, con 3.76 por ciento. Todo esto resultado de una baja casi generalizada en los mercados internacionales. Los valores más negociados fueron los de América Móvil en su serie L con 53.3 millones de acciones, Teléfonos de México L con 22.5, y Grupo Modelo C con 6.2 millones de títulos.

Por otro lado, en el mercado de divisas el peso se mantuvo firme ante el dólar y en operaciones al menudeo cerró en 10.41 y 10.68, a la compra y venta, respectivamente. En las transacciones al mayoreo la moneda estadunidense se vendió a 10.58, en tanto que el euro se cotizó en 12.91.

El BdeM venderá más dólares a la banca

El Banco de México anunció este martes que subastará entre los bancos que operan en el país 25 millones de dólares diarios, en una acción que viene aplicando desde hace dos años para moderar el incremento de la reserva internacional de divisas.

La institución hizo el anuncio al tiempo que dio a conocer que la reserva internacional de divisas subió a un nuevo rango histórico, por segunda vez en el año, para situarse en 69 mil 134 millones de dólares, un incremento de 273 millones respecto a la semana previa.

El monto de dólares a subastar en los siguientes tres meses es mayor a los 18 millones de dólares que ofreció en el trimestre comprendido entre el primero de noviembre de 2005 y el 31 de enero de 2006.

Por otra parte, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador de referencia en el mercado de dinero, siguió a la baja. Ayer se ubicó en 7.89 por ciento, un descenso de tres centésimas en comparación con la semana previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.