Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Estados Solicita funcionario limitar concesiones federales para explotar minas en Chiapas

Entre 2002 y 2005 se autorizaron 53 a cuatro trasnacionales: Secretaría de Economía

Solicita funcionario limitar concesiones federales para explotar minas en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de enero. Mineras trasnacionales descubrieron una veta de oro en el norte de Chiapas, donde actualmente operan cuatro de las cinco empresas más importantes del mundo, informó Roger Grajales, secretario de Desarrollo Económico. Sostuvo que la administración estatal "ve con malos ojos los permisos de extracción que la Federación otorga a las mineras, debido a los daños ecológicos que generan".

Al comparecer ante el Congreso local, Grajales explicó: "Cuatro trasnacionales de la minería tienen permisos de extracción en los municipios de Ixtacomitán, Solosuchiapa, Tapilula y Pantepec, en el norte del estado.

"En esa región las compañías explotan una mina de oro conocida como Santa Fe, donde se identificaron nuevas vetas de un yacimiento que se explotaba a principios del siglo pasado", precisó.

Mencionó que Minera Caracol operó casi cinco años en la zona; extrajo ferrotitanio, barita y antimonio, minerales que existen en el subsuelo de los municipios de Chicomuselo y Acacoyagua.

La compañía cuenta con el permiso de extracción de los minerales citados, pero suspendió sus actividades debido a que se frustró un contrato que esperaba suscribir con la trasnacional Dupont.

Según la Secretaría de Economía federal, entre 2002 y 2005 se otorgaron 50 concesiones para exploración y otras tres para explotación minera en Chiapas, por 357 mil 443.87 hectáreas.

Las transnacionales canadienses Linear Gold y Fronteer Development Group, ambas buscadoras de oro, tienen concesiones para explorar en total 284 mil 942 hectáreas.

También están Glamis Gold y MIM México, subsidiaria de Xstrata Plc, que vendió a Linear Gold México 10 concesiones de exploración en Chiapas en 133 mil 101 hectáreas otorgadas durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Las concesiones de la Fronteer de México SA de CV se expidieron en marzo de 2005, según la Secretaría de Economía, y abarcan 151 mil 841 hectáreas en territorio chiapaneco. La minera Caracol operó en los predios San Ramón, La Revancha (500 hectáreas) y ampliación La Revancha (mil 50 hectáreas) del municipio de Pantepec.

Además de esas concesiones mineras, en este sexenio se han entregado otras para la extracción de minerales en Ixhuatán, Escuintla, Mapastepec, Huixtla, Villa Flores, La Concordia, El Porvenir y Angel Albino Corzo, en la franja costera del estado.

Roger Grajales refirió: "La posición del gobierno de Chiapas sobre la actividad minera es que deben limitarse las licitaciones federales, pues la contaminación que genera es mayor a la generación de empleos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.